Metallica convierte Bilbao en la capital del metal por un día
Ha llegado el día, y pese a las últimas noticias, el grupo de metal Metallica actua esta noche en el estadio de San Mamés ante 45 000 personas, en el Bilbao Bizkaia Rock Day. La cita, enmarcada dentro de la gira de la banda en Europa, se tambaleó hace escasos días tras el positivo por covid de un miembro de su equipo, pero la promotora Live Nation se apresuró a confirmar la actuación.
Sin embargo, el cartel se ha tambaleado en dos ocasiones. La primera cuando uno de los teloneros, The Regrettes, se caía de la cita por ese mismo motivo y era sustituido por Niña Coyote y Chico Tornado. Este domingo también, durante el propio evento, la propia promotora ha avisado a los aficionados que había un cambio de última hora: Weezer no actuaría, "por problemas surgidos en su viaje".
De esa manera, tras los sustitutos de The Regretts, que han actuado a las 16:00, el horario del escenario ha sido actualizado de manera que Nothing But Thieves se ha subido a la tabla a las 17:30 y The Hellacopters ha adelantado su espectáculo a las 19:30.
Sin embargo, el gran momento ha dado comienzo a las 22:00, cuando la banda Metallica ha comenzado a interpretar su repertorio y ha puesto en movimiento la marea negra de aficionados que se ha ido concentrando en la capital para disfrutar del evento musical.
Calles cerradas y supresión de aparcamientos
Los preparativos del concierto comenzaron el pasado día 26 y han provocado numerosas afecciones en el tráfico en los alrededores de San Mamés que durarán hasta las 02:00 de este lunes.
Desde el pasado domingo, día 26, están cerrados al tráfico en las calles Felipe Serrate, Luis Briñas (entre Felipe Serrate y Zunzunegui), y Alameda Urquijo (desde Sabino Arana), excepto garajes y emergencias. Además, Bilbobus modificará su recorrido. Asimismo, desde las 10:00 horas de hoy, 3 de julio, se cortará el tráfico en Camino Ventosa. Los residentes tendrán acceso desde Cuesta de Olabeaga.
Además, no se puede aparcar en la calle Felipe Serrate (junto al estadio), desde el pasado domingo, hasta las 08:00 horas del día 4 de julio; y en Luis Briñas (entre Felipe Serrate y Zunzunegui), y Alameda Urquijo (desde Sabino Arana), el aparcamiento está prohibido, excepto carga y descarga, desde las 22:00 horas del día 2 de julio, a las 02:00 horas del día 4 de julio.
Dos horas más para la hostelería
Por contra, la hostelería de Bilbao ha visto alargado su horario habitual en dos horas con motivo de esta cita, a petición de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. La extensión de horario será aplicable a todos los locales de hostelería, exceptuando los establecimientos "diurnos", "complementarios" y las terrazas, que mantienen su horario habitual. Tampoco se prolonga el horario para el consumo en el exterior de los establecimientos.
Esta medida ya fue tomada con motivo del Concierto de Fito y el Bilbao Music Legends Fest. Y tras el concierto de hoy se volverá a repertir durante el Festival Bilbao BBK Live (7, 8 y 9) y el Bilbao Blues Festival (29 y 30 de julio).
CONTENIDO RELACIONADO:
Legebiltzarkide Metallica-zaleak (entrevista en Euskadi Irratia)
Te puede interesar
Olaia Inziarte presenta su disco "Zerrautsa" en el Bilbao Basque Fest
La cantante Olaia Inziarte ha presentado en el Bilbao Basque Fest su segundo disco titulado "Zerrautsa", un viaje a su interior en el que hace un hueco a la debilidad y las emociones.
La nueva dirección del Jazzaldia se determinará a través de una OPE
El concurso para escoger una persona que dirigiera de forma temporal el festival de jazz ha quedado desierto, y se pondrá una marcha una Oferta Pública de Empleo para cubrir el cargo de forma definitiva.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Gatibu preestrena el documental "Agur esan barik"
La película, rodada en el último año de carrera de Gatibu, repasa el recorrido del grupo desde la perspectiva de su director, Jabi Elortegi. Hoy se preestrenará en la Sala BBK de Bilbao, y después se podrá ver, a partir de septiembre, en festivales de cine y en la plataforma Primeran.
Juan Diego Flórez, Sokolov y Juanjo Mena, en la Quincena Musical de San Sebastián
El tenor peruano inaugurará el festival el 2 de agosto con un programa construido sobre piezas de ópera italiana y francesa, zarzuela y música sudamericana; el pianista interpretará en esta ocasión obras de Beethoven y Schubert; y el maestro vitoriano dirigirá el concierto “Arriaga harrigarria”.
Sun Ra Arkestra y Snarky Puppy completan el programa de Mendizorrotza en el festival de jazz
El mítico grupo Sun Ra Arkestra, Snarky Puppy, el cuarteto de Irene Reig y el dúo Magalí Sare y Manel Fortiá completan el programa del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en el polideportivo de Mendizorrotza, y se suman sus nombres a los de Rubén Blades, Gretchen Parlato, Take 6 y The Bad Plus.
Pablo Martín Caminero, Merina Gris y “Xorieri”, de Izaro, galardonados en los premios MIN
Los premios españoles de la música independiente, dominados por Carlos Ares y Valeria Castro, han destacado “Al cante” como mejor álbum de jazz, “Zuloa” como mejor álbum en euskera y la colaboración de Izaro y Baiuca como mejor producción musical por el trabajo de Alejandro Guillán.
Gernikako Lekuek vuelve a ocupar su lugar, entre el 25 y el 29 de marzo
El festival Lekuek propone muchos y variados conciertos, documentales, cursos, sesiones de DJ y animación callejera para cinco días: Mourn, Olaia Inziarte, Xiberoots, Guadalupe Plata, Janus Lester…
El Bilbao BBK Live cierra su cartel con FKA twigs y anuncia su programación por días
El festival, que celebra su 20º aniversario, ha puesto a la venta las entradas de día para una edición que encabezan Calvin Harris, David Byrne y FKA twigs (jueves), Robbie Williams, Alabama Shakes y Bella and Sebastian (viernes) y Dellafuente, Lily Allen e Idles.