Agur, Hertzainak!

Hertzainak dio su primer acorde ante el público en la Nochevieja de 1981, y queda muy poco, cada vez menos, para que den el último: será el 6 de enero en Vitoria-Gasteiz, en una carpa que se colocará en Mendizabala. Ese día, el grupo ofrecerá en la ciudad donde todo empezó hace más de 40 años el último concierto de la breve gira de despedida "Azkena gure alde!" y también de su historia.
Antes, hoy y mañana, días 16 y 17 de diciembre, el grupo actuará en una doble cita en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (se podrá ver en directo en ETB2 y eitb.eus), donde se subirán al escenario Josu Zabala, creador y principal compositor de la banda, Luis Javier Saíz Txanpi, batería encargado de los tambores de Hertzainak desde prácticamente el inicio, e Iñaki Garitaonaindia Gari, cantante desde 1983, cuando sustituyó a Xabier Montoia ante el micro, y uno de los principales ejes de la personalidad del grupo.
Todo lo que sucedió entre ambos conciertos no cabe en un artículo. El grupo firmó cinco discos de estudio y varios epés y singles antes de su separación en 1993. Sus canciones viraron desde un ska y punk con influencia de The Clash hacia el rock y el pop, y Hertzainak ha dejado en su carrera hitos incontestables en la historia de la música vasca: "Ta zer ez da berdin", "Pakean utzi arte", "Hil ezazu aita", "564"… El pop y el rock vascos no serían iguales sin la aportación de Hertzainak.
De todas maneras, probablemente sea "Aitormena" la canción que haya marcado, para bien o para mal, la memoria de Hertzainak. La publicaron por primera vez en 1989, en un maxi single que incluía dos versiones: en formato clásico de rock, con bajo, guitarra y batería, y arreglada por Bingen Mendizabal para cuarteto de cuerda.
En 1992, el cansancio era ya palpable entre los miembros de Hertzainak, y decidieron dar por terminada su carrera. Esgrimieron como razones principales para la decisión "el reducido tamaño del mercado vasco y las dificultades para salir al exterior", y su principal compositor, Josu Zabala, afirmó que "la nuestra es una historia condenada a no crecer".
Hertzainak dio su "primer último concierto" el 24 de enero de 1993. Veinticinco años después, en 2018, Josu Zabala y Gari resucitaron el grupo para ofrecer dos conciertos en Bilbao, en el palacio Euskalduna y en el Kafe Antzokia.
Concierto "91.01.19" de Hertzainak, completo
Ahora, el grupo ofrecerá "sus terceros últimos conciertos", cuarenta años después de su formación. Hertzainak tiene a día de hoy un lugar notable en la historia de la música popular vasca, ha recibido el cariño del público de varias generaciones y va a congregar a casi 50 000 personas en su triple fiesta de despedida. No suena nada mal para un grupo "condenado a no crecer".
No hay mejor final que despedirse bailando.
Más noticias sobre música
Bruce Springsteen ya está en San Sebastián
Tras actuar anoche en Frankfurt, Springsteen y todo su equipo han llegado al aeropuerto de Hondarribia en dos vuelos chárter procedentes de la ciudad alemana. Varias decenas de personas le esperaban en la puerta del Hotel María Cristina de San Sebastián, su cuartel general en los próximos días. El "Boss" ofrecerá dos conciertos en el estadio de Anoeta. El primero se celebrará el sábado ante 38 000 fans y habrá un segundo el próximo martes, 24 de junio.
El Azkena Rock abre sus puertas y espera la llegada de 50 000 fieles
Los estadounidenses Dinosaur Jr. marcarán el cartel del jueves, que también contará con el punk de los británicos The Damned. El viernes será para los más clásicos, con todo el repertorio de John Fogerty o la inconfundible Lucinda Williams, que vuelve al Azkena dos años después. El exvocalista de Sex Pistols, Johnny Rotten, pondrá la intensidad con Public Image Limited, con permiso de Turbonegro. El broche lo pondrán el sábado la reconocible banda Manic Street Preachers, la psicodelia de The Flaming Lips y el 30 aniversario de los suecos The Hellacopters.
Todo listo en Mendizabala para acoger el Azkena Rock Festival
Hoy comienza la 23ª edición del veterano festival de rock de Vitoria-Gasteiz. Su responsable, Alfonso Santiago, nos dice que el Azkena Rock Festival es "un festival que no está de moda".
El grupo musical Akelarre llega a la pantalla
La productora de Durango Bideografik está rodando un documental sobre los 33 años de historia del grupo. El estreno está programado para otoño de 2025.
La 60ª edición del Jazzaldia premiará a Dee Dee Bridgewater, Marc Ribot y Bill Brudfor
El festival musical ofrecerá 88 conciertos en nueve días, 51 de ellos gratuitos.
Avanzando hacia el verano a ritmo de rock
La 23ª edición del Azkena Rock Festival se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio en Vitoria-Gasteiz, en el recinto de Mendizabala. No parece mala idea entrar en el verano, que comienza la madrugada del sábado, de la mano de John Fogerty o Manic Street Preachers.
La leyenda viva Alan Parsons salda su deuda con el público de Bilbao
El músico y productor británico ha actuado este sábado dentro del BBK Bilbao Music Legends Fest, tras verse obligado a suspender su participación en la edición de 2022 del festival.
La lluvia no apaga el "akelarre antifascista" en Anoeta
Fermín Muguruza congregó a 30.000 personas "en la línea del frente" para celebrar 40 años de carrera musical entre cánticos y arengas solidarias en favor a Palestina. Además, el cantante anunció una nuevo concierto el 14 de agosto en Irún.
Los fans de Fermin Muguruza convierten Anoeta en un clamor a favor de Palestina
Bajo la lluvia y previo al concierto del músico de Irun, miles de personas han mostrado su apoyo a Palestina, banderas en mano.
Fermin Muguruza: ''Lo estoy viviendo como si fueran los últimos conciertos que voy a dar''
30 000 personas se darán cita este sábado por la noche en Anoeta para el concierto del músico de Irun. Participarán distintos grupos en un megaconcierto que durará 7 horas. Muguruza subirá al escenario a las 21:00 horas. Hemos estado con él horas antes de su concierto más especial.