El EHZ se despedirá de Irisarri a lo grande
Punk, rap, rock, metal, música tradicional, un trío de cuerda, percusión, pop, cumbia, soul, electro popa, hardcore… Pocos gustos musicales se escaparán de lo que ofrece la vigésimo séptima edición del festival EHZ, que se celebrará los días 30 de junio, 1 de julio y 2 de julio en Irisarri.
Será, además, una edición especial, ya que será la última que se celebre en Irisarri, localidad a la que el EHZ llegó en la edición de 2019 después de haber recorrido desde 1996 Arrosa, Idauze-Mendi, Heleta y Lekorne.
Algunos y algunas de las más de 500 personas voluntarias del festival ya han preparado todo para que el viernes arranquen la música, las charlas y el resto de actividades, y el resto de voluntarios y voluntarias ayudarán a que todo pueda salir bien.
Música para todas y todos
Las encargadas de abrir el programa musical de esta edición serán las tres integrantes del grupo Habia, que actuarán a partir de las 18:00 horas en la plaza de Irisarri, antes de Muare. Después, en los dos escenarios principales se sucederán en esta primera jornada Liher, J Martina, Mandarine, Kuma No Motor, Willis Drummond, François del Mundo, Belako, Akts y MadMadMad.
La segunda jornada estará plagada de actividades en el pueblo: bertso poteo, teatro, conciertos por ejemplo de Mice… Y a partir de las 16:30 los escenarios Baigura y Basaburu acogerán a Dia! DJs, Ixabe, Mars Red Sky, Arima, Billie Brelok, Nize, Gatibu, Aho Zakil Konekxion, Zetak, Ztah, Krav Boca, Dia! DJs y Vapa.
Finalmente, el último día no servirá para descansar mucho, y se podrá bailar o mover la cabeza al ritmo de Txaranga Jaiak, Afrika Bibang, Daudane, Sofa, Kolinga, Pisoo Oph, Kristonak, Estelle D., Soulfly y FM Belfast.
Además de la música, como es habitual, durante todo el fin de semana habrá talleres, charlas y proyecciones sobre la okupación, autodefensa feminista, estrategia de movimientos populares, la crisis ecológica, la situación del euskera…
Te puede interesar
140 organizaciones culturales preparan el “Fair Saturday”, la alternativa al “Black Friday”
El evento ha sido presentado este miércoles en Bilbao como "alternativa a una de las mayores expresiones del consumismo de nuestros días".
162 grupos musicales vascos abandonan Spotify
Las y los músicos, unidos en la iniciativa Musikariak Palestinarekin, plantean un boicot colectivo a la plataforma musical "contra el sionismo y apoyando la resistencia palestina".
Dwarves, Bridge City Sinners y 13 bandas más completan el espacio Trashville del Azkena Rock Festival
El escenario orientado al garage, el surf, el psychobilly y el punk presenta su cartel, que se une a una propuesta en la que ya figuraban Alice Cooper, Social Distortion e Imelda May, entre otras y otros.
Gorka Urbizu ofrece el último concierto de la gira de "Hasiera bat" en el Teatro Victoria Eugenia
Gorka Urbizu ha ofrecido este domingo el último concierto de su gira "Tour Bat" en el Teatro Victoria Eugenia (Donostia-San Sebastián). El músico de Lekunberri ha ofrecido 4 conciertos en este teatro donostiarra, y tras recibir una gran acogida y entusiasmo, ha agotado todas las entradas. Para los que no han podido acudir, el concierto completo estará disponible en ETB.
Eñaut Elorrieta y Alos Quartet prepara su espectáculo “Ahots Kordak”, una selección de conciertos puntuales
Por primera vez, Eñaut Elorrieta y Alos Quartet ofrecerán en directo una serie de conciertos: "Ahots Kordak". El grupo será sencillo y efica: compuesto por un cuarteto de cuerda y voz. La primera parada de este musical será en Tolosa el 3 de enero. A continuación, pasarán por Gasteiz, Zornotza y San Juan de Luz.
Bad Bunny y los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso, triunfadores en los Latin Grammy 2025
La superestrella Bad Bunny y el dúo argentino del momento, Ca7riel y Paco Amoroso, se ha coronado como los artistas más premiados con cinco gramófonos dorados cada uno. Karol G ha ganado a canción del año por el éxito 'Si antes te hubiera conocido' y Alejandro Sanz ha dado la sorpresa al ganar los gramófonos.
Neomak: "Hemos cantado a las dudas que nos provocan los miedos"
El proyecto, que combina folclore vasco con música electrónica, llega a presentar su segundo disco, "Lazturak orbain", convertido en cuarteto. Alaitz, Garazi, Irati y Leire tendrán en los conciertos el apoyo de los músicos Etxahun Urkizu (bateria) y Eider Villalba (teclado y voces). "En lugar de esconder las cicatrices, hemos querido mostrarlas", han dicho al periodista Asier Otegui en el programa "Egun On" de ETB, "evidenciar la transformación subrayando que las cicatrices muestran una fortaleza en lugar de ser consideradas una debilidad, porque las rupturas y los arreglos forman parte de la historia".
"Kanthoria eta Auto-tunea", la historia de la música vasca se escucha y se ve en Bilbao
Desde el 6 de noviembre al 4 de diciembre, el Centro Municipal Abando, en Bilbao, acoge la exposición "Kanthoria eta Auto-tunea". Comisariada por el investigador y artista sonoro Xabier Erkizia, la muestra propone un viaje desde las primeras canciones recogidas por la tradición oral hasta nuevas formas híbridas y digitales de creación musical. La exposición combina materiales documentales, imágenes y dispositivos de escucha. Música: "Bereterretxeren khantoria" (Kalakan + Euskadiko Orkestra), "Bertso Hop" (Negu Gorriak), "Tesla bat sutan" (Merina Gris + Gorka Urbizu).
El nuevo festival Bigsound llevará a Barakaldo a Myke Towers, Juan Magán, Omar Montes y Ben Yart
En su primera edición en Euskal Herria, el festival que también se celebra en Valencia, Sevilla y Pontevedra, se celebrará en el recinto ferial de Ansio, Barakaldo, los días 3 y 4 de julio de 2026.
Iñigo Etxezarreta: "Volvemos con un nuevo disco y una presentación muy especial"
Iñigo Etxezarreta (ETS) nos habla sobre la vuelta del grupo tras un año de parón, su nuevo disco (Konkista, a la venta el 5 de diciembre) y la fiesta de presentación del trabajo, que celebrarán el 30 de noviembre en el pabellón Buesa Arena, de Vitoria-Gasteiz.