Jazz y mucho más, en el Jazzaldia donostiarra
San Sebastián ya se mueve y canta a ritmo de jazz. Todo está preparado para que 16 escenarios alberguen más de 90 conciertos: Trinitate Plaza, Keler Gunea (playa Zurriola), Kursaal Auditorioa, FCC Victoria Eugenia Antzokia, Škoda San Telmo Museoa, Frigo Gunea, Fnac Gunea, Chillida Leku, Kutxa Fundazioa (Tabakalera), Sala Club, Nauticool, Garbera, San Martin Merkatua, Irún, Fnac Foruma y el Hotel María Cristina.
Pero, ¿quién llenará de música estos escenarios? La 58ª edición del Jazzaldia de San Sebastián presenta un cartel lleno de nombres y propuestas muy diversas: Norah Jones, Ben Harper, Joss Stone, Pat Metheny, Village People, Abdullah Ibrahim, Kenny Barron, Enrico Rava, Bill Frisell, Tiken Jah Fakoly, Yosuke Yamashita, Fred Wesley & The New J.B.'s, Jerry Bergonzi, Eri Yamamoto, Bamba Wassoulou Groove, Michele Hendricks & Ronald Baker Project…
Traer a la música estadounidense Norah Jones (Nueva York, 1979) a San Sebastián ha sido un antiguo deseo del director del festival, Miguel Martín, y el público ha respondido. Las entradas, a 95 euros, para el concierto que la pianista, guitarrista y cantante que obtuviera un éxito masivo con su mezcla de jazz y pop en su disco "Come away with me" ofrecerá el sábado en el Kursaal se agotaron en un santiamén.
Habrá otros grandes conciertos los próximos días, como el de Kenny Barron y la Joven Orquesta de Euskal Herria el viernes (Kursaal), Ben Harper & The Innocen Criminals (Kursaal, todas las entradas vendidas) y Abdullah Ibrahim Trio (Trinidad) el domingo, Pat Metheny el lunes (Kursaal, no quedan entradas) y Rocío Márquez y Bronquio el martes (Kursaal).
Además, el escenario Keler, situado en la playa de la Zurriola, ofrecerá una programación más abierta a otros géneros (Village People, Viva Suecia, ZETAK), y el Jazzaldia propondrá diferentes conciertos de músicos y artistas vascas y vascos: Elena Setién, Arima Soul, Xahu, Motelas, Arnaud Labastie Trio, Nakar, Mikel Legasa's Quintet, Kinkfolk, Ramada Inn…
Premios
Los músicos Abdullah Ibrahim, Enrico Rava y Yosuke Yamashita recibirán los premios de la 58ª edición del festival de jazz de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 25 de julio.
Te puede interesar
132 cantantes amateurs ensayan con la Euskadiko Orkestra
La segunda edición del proyecto Abestu Euskadiko Orkestrarekin a su ecuador. Durante dos meses, cada miércoles, 132 cantantes no profesionales seleccionados por sorteo de entre 600 candidatos y candidatas trabajan para subir al escenario junto a la Euskadiko Orkestra.
El Bilbao Blues Festival premiará a Travellin' Brothers en su quinta edición
El festival ofrecerá más de una decena de conciertos gratuitos entre los días 24 y 26 de julio. El grupo de Leioa recibirá la txapela de honor del festival.
Aimarz, Gozategi, Malko, Maruxak, Tatta, Kaos Etiliko y Ganibet se unen al festival Batbatean
El festival celebrará su primera edición los días 15 y 16 de mayo, en Mendizabala.
El encuentro Señeak acercará de nuevo la música a los jóvenes
El programa propone una estancia de cinco días a jóvenes de entre 14 y 17 años, en la ikastola Lauaxeta. El plazo de inscripción estará abierto desde hoy hasta el 8 de marzo, y las y los jóvenes podrán compartir tiempo y enseñanzas con músicos como Alex Sardui y Ekain Alzona, de Gatibu.
Kneecap regresa a Bilbao en junio
Tras actuar en la pasada edición del Bilbao BBK Live, el trío de Belfast presentará su nuevo disco, "Fenian", el 8 de junio en la sala Santana 27.
Zahara, Neomak, Duncan Dhu, Idoia y Lamia Mari, del 28 a 30 de mayo en el festival Miramar Gauak
Esta primavera se celebrará una nueva edición del festival donostiarra, en el que también actuarán Veintiuno, Carlos Ares, Supercremalleras, Kiko Veneno y Bebe.
Pepo Márquez: “Ya no existe un consumo cultural inocente”
El músico y profesional de la industria de la música se pregunta en el ensayo “Antineutral” si la música puede ser un territorio neutral (spoiler, no), y profundiza en el sentido cultural de una industria sacudida por la irrupción de los fondos de inversión en su tablero.
Izaro regresa en diciembre con un nuevo disco
La música de Mallabia ha anunciado el lanzamiento de un nuevo disco, "Arkitektura", que presentará en directo en enero de 2027 en Irun.
El festival Musika-Música abrirá con Arriaga y cerrará con Falla
La 25ª edición del festival se abrirá en el Arriaga y se desarrollará en el Euskalduna los días 6, 7 y 8 de marzo.
Baga Biga cumple 20 años convertido en símbolo de la música vasca
La discográfica se encarga del management de los grupos vascos y gestiona su estrategia: conciertos, grabaciones... Para celebrar su aniversario, Baga Biga ha organizado un concierto especial en el Euskalduna, con artistas que los han acompañado durante su trayectoria.