Oki Moki: “Nos encantan los conciertos que transmiten mucho con pocos elementos”
Si alguien ha llegado muy cansado o cansada a la tercera y última jornada del festival Bilbao BBK Live, seguro que las rápidas pero dulces canciones de Oki Moki le ofrecen combustible para encarar la jornada final de la cita bilbaína. El dúo de Getaria será el encargado de inaugurar, en formato trío, la programación musical en Kobetamendi a las 17:30 horas en el escenario Beefeater, inmediatamente después de la apertura de puertas.
Los de Getaria cerrarán este verano el ciclo abierto en 2020 con el disco Working Class Pop, y la cita bilbaína será una buena oportunidad para despedir esta época del grupo fundado por Paula Estévez y Aritz Aranburu.
La pasada primavera publicasteis el EP Space Demo. ¿En qué momento se encuentra Oki Moki?
Publicamos el EP Space Demo en primavera, para una gira. Más que un disco oficial, se trata de un ejercicio experimental que publicamos como una especie de cara B.
Desde entonces, estamos componiendo nuestro próximo disco largo, que pretendemos grabar a finales de año. Este verano, cerraremos el ciclo que abrimos con el disco Working Class Pop, y esperamos comenzar próximo año basándonos en el nuevo disco.
¿Habéis estado antes en el Bilbao BBK Live?
No hemos estado nunca en el Bilbao BBK Live. Hemos mirado los carteles todos los años, pero no hemos pedido ir nunca.
Este año viviremos una doble experiencia, sobre el escenario y como público.
¿Qué es imprescindible para vosotros en un concierto de Oki Moki? ¿Qué encontrará quien vaya a veros, ya sea en una pequeña sala o en un festival?
Estamos tocando en formato trío, así que diríamos que se trata de actuaciones directas y salidas desde las entrañas. Pop ruidos, coros indies y urgencia garage-punk. Conciertos crudos, sin demasiados artificios, pero plenos de emoción surgida desde muy dentro.
Nos encantan los conciertos que transmiten mucho con pocos elementos, esos que dejan al descubierto la transparencia de las personas.
¿Qué otros grupos del festival no os perderéis?
Tenemos ganas de ver a Alvvays y Los Bitchos, y, por la tarde, algo de Mulatu Astatke; nos encanta la música africana, y es motivo de alegría poder encontrar de vez en cuando propuestas como esta en un festival de música contemporánea
Por la noche, iremos a ver a Mujeres; son nuestros amigos y los hemos visto más veces, pero nos hace ilusión ver a conocidos en un gran escenario.
¿Dónde haríais el festival de vuestros sueños y qué grupos no faltarían en el cartel, además de Oki Moki?
Sería entre árboles, junto a un río en el que poderte bañar. Mezclaría garage punk, pop, dub experimental, electrónica ambiental, kraut-rock, etcétera.
Así, a bote pronto, The Babies, Japanther, Goat, Tinariwen, Brian Eno, Terry Riley, Tangerine Dream, Chris Knox, Martin Newell, Beat Happening, Beach House, Tycho, Molchat Doma, Sad Lovers & Giants, John Maus…
¿Qué intenciones y planes tenéis a medio y largo plazo? ¿Nuevas canciones entre manos?
Tenemos muchas nuevas canciones entre manos, y esperamos grabar nuestro nuevo disco antes de fin de año.
Te puede interesar
Natxo de Felipe se sube de nuevo al escenario para tocar canciones inéditas de Oskorri
El veterano músico Natxo de Felipe ha ofrecido un concierto muy especial, "Abandonatuak", en el Santuario de Arantzazu. Esta cita se enmarca dentro de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián, con la participación y el patrocinio de EITB. Durante la actuación, se han podido escuchar de nuevo, en un formato renovado y eléctrico, temas que nunca encontraron un hueco en los discos de la mítica banda.
Zea Mays, Leire Martínez, Bebe, M-Clan... todos los conciertos de Aste Nagusia
Aste Nagusia 2026 llenará Bilbao de música durante toda la semana, con una amplia programación de conciertos repartida por distintos escenarios de la ciudad. Estas son las principales actuaciones, fechas y horarios para disfrutar de la oferta musical de las fiestas.
El tenor peruano Juan Diego Flórez y nueve espectáculos abren la Quincena Musical de San Sebastián
Desde este domingo y hasta el 30 de agosto, el auditorio Kursaal, el teatro Victoria Eugenia o Tabakalera acogerán más de 60 conciertos. Entre los espectáculos destacados, se conmemorará el bicentenario del fallecimiento de Arriaga con el concierto “Arriaga harrigarria” y el regreso de Natxo de Felipe con una actuación en Arantzazu.
Doble cita en casa
La gira “Tantas cosas que contar”, que marca el regreso de la cantante Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh, llega este fin de semana a San Sebastián. La cita es en Ilunbe, en el Donostia Arena, el viernes y el sábado.
Natxo de Felipe vuelve a los escenarios con un nuevo proyecto: ‘Abandonatuak’
11 años después del adiós de Oskorri, Natxo de Felipe volverá a subirse a los escenarios con un nuevo disco: ‘Abandonatuak’. Se trata de un proyecto que rescata temas inéditos de la mítica banda y que presentará el 20 de agosto en Santuario de Arantzazu dentro de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián. El concierto reunirá a mítico cantante de Oskorri con el Kuarteto Philiperena, integrado por Xabier de Felipe, Przemysław Pujanek, Esther Alba y Karmele Castillo.
Donostia homenajea a Miguel Martín, director del Jazzaldia durante casi 50 años
El Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián entregó anoche el premio Jazzaldia a Miguel Martín, quien ha estado al frente del festival durante casi 50 años. Hasta ahora era él quien entregaba este premio en la Plaza de la Trinidad y este año ha sido él quien ha recibido el máximo reconocimiento. El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, fue el encargado de entregarle el premio.
El Jazzaldia arranca a lo grande con el fenómeno ETS en Donostia
El grupo alavés En Tol Sarmiento, liderado por Iñigo Etxezarreta, se convirtió este miércoles en el gran atractivo de la jornada inaugural de la 61ª edición del Jazzaldia de San Sebastián. Las imágenes del concierto se proyectaron en directo en una de las fachadas del Kursaal.
De Adele a Sienna Spiro: 15 años buscando a la ‘heredera’ de Amy Winehouse
La música británica sigue buscando una cantante tan icónica como Winehouse, que hace 15 años apareció muerta en su casa de Camden Town
ETS abrirá hoy el Jazzaldia con un concierto que se podrá seguir en la fachada del Kursaal
El escenario Keler Gunea enciende los focos de los conciertos gratuitos del festival, que arranca hoy con la banda alavesa y la estadounidense LP. En las próximas jornadas también estarán artistas como Danielle Nicole, Kokoshca, Emma-Jean Thackray, Nøgen y HOFE.
El Bilbao Blues Festival llenará El Arenal con una decena de conciertos gratuitos
La quinta edición del certamen, que se celebra del 24 al 26 de julio, otorgará su premio anual a los vizcaínos Travellin' Brothers.