Boicot
Guardar
Quitar de mi lista

162 grupos musicales vascos abandonan Spotify

Las y los músicos, unidos en la iniciativa Musikariak Palestinarekin, plantean un boicot colectivo a la plataforma musical "contra el sionismo y apoyando la resistencia palestina".

Musikariak Palestinarekin ekimenaren prentsaurrekoa Iruñean

Comparecencia de Musikariak Palestinarekin esta mañana en Pamplona

Un total de 162 grupos vascos de música, más de 650 músicas y músicos, han decidido abandonar la plataforma de música digital Spotify y retirar de ella sus canciones, tal y como ha explicado hoy la iniciativa Musikariak Palestinarekin en una comparecencia en Pamplona.

La principal o más urgente razón para emprender este boicot ahora ("Es bien sabido que las plataformas de streaming, generalmente, no son herramientas creadas para favorecer a les músiques", reza el manifiesto), ha sido "la gota que colmó el vaso: el dueño de Spotify, Daniel Ek, había hecho una inversión de casi 700 millones de euros en Helsing Defense, una empresa armamentística que desarrolla drones militares".

Ante todo ello, a principios de agosto germinó la semilla del colectivo Musikariak Palestinarekin, que iniciaron miembros de un par de grupos musicales y al que ya se han sumado más de 650 músicos y músicas. "De todos modos, tenemos muy claro que todavía no somos tantos como quisiéramos, tenemos muchas capas que atravesar. De esta forma, queremos aprovechar estas líneas para decir a todo el que quisiera meterse en la organización que tiene las puertas totalmente abiertas", añaden.

"Sabiendo que para Spotify no somos nadie, queremos fomentar esa misma premisa en la dirección contraria: que Spotify no sea nada para nosotres.", han resumido. "Además, quisiéramos dejar claro que la iniciativa Musikariak Palestinarekin no ha nacido para hablar desde la moral, mucho menos para señalar a compañeres del gremio, pues somos conscientes de que las prioridades y la casuística de les músiques de Euskal Herria son diferentes en cada caso.", han añadido.

Asimismo, Musikariak Palestinarekin ha invitado a las y los oyentes a sumarse al boicot contra el sionismo y a favor de la resistencia del pueblo palestino.

En la lista de 162 grupos y artistas figuran, entre otros, Amaren Alabak, Audience, Birkit, Bloñ, Borla, Borrokan, Chulería Joder!, Eire, Esanezin, Fermin Muguruza, Galder, Ibil Bedi, Inés Osinaga, Inoren Ero Ni, Joseba Irazoki, Jon Maia, Kokein, Kortatu, La Furia, Lide Hernando, Mihise, Monsieur leCrêpe, Mursego, Naxker, Negu Gorriak, Orbel, Pelax, Perlata, Peru Galbete, Physis vs Nomos, Rodeo, Vibora y Xak.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El saxofón de Camille Thurman protagoniza la segunda noche del Getxo Jazz

Camille Thurman & The Darrell Green Quartet han sido los encargados de actuar en Muxikebarri durante la segunda jornada del festival de jazz de Getxo. Thurman, primera mujer de la prestigioso Jazz at Lincoln Center Orchestra, ha tocado acompañada por el cuarteto del legendario batería de post-bop Darrell Green: Gregory Glassman (trompeta), Paul Beaundry (bajo) y David Bryant (piano).

BBK live Legends argazkia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chris Isaak será el encargado de abrir el festival Bilbao BBK Legends

El 26 y 27 de junio el festival BBK Legends reunirá a grandes nombres de diferentes estilos musicales del rock internacional. VIERNES 26 DE JUNIO 19:30 - DEA MATRONA 20:50 - CRACKER 22:15 - CHRIS ISAAK SÁBADO 27 DE JUNIO 19:30 - GRAVEYARD 20:55 - BEAT 22:50 - TOM MORELLO (Suspendido) Chris Isaak estará a las diez de la noche en el Bilbao Arena, en Miribilla y seguro que también tendrá tiempo para celebrar su 70 cumpleaños.

Cargar más
Publicidad
X