El Teatro Arriaga produce un espectáculo sobre las tragedias históricas de Shakespeare
El Teatro Arriaga de Bilbao producirá y pondrá en escena el próximo mes de febrero un espectáculo sobre las tragedias históricas de William Shakespeare, dirigido por Calixto Bieito y con adaptación de los textos de la versión en euskera realizada por el escritor Bernardo Atxaga.
Esta obra, que lleva por título "Erresuma/Kigdom/Reino", es uno de los grandes títulos de la producción propia del Teatro Arriaga para la temporada 2021-2022, parte de la cual ha presentado este miércoles el director del recinto teatral, Calixto Bieito, junto con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
"Lo que da personalidad al teatro son las producciones propias", ha señalado el director del Arriaga, que en la nueva temporada producirá unos seis espectáculos.
El relacionado con las tragedias de Shakespeare se estrenará tanto en euskera (del 10 al 13 de febrero de 2022) como en castellano (del 17 al 27 de febrero) y toma como referencia los dramas históricos de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III.
En el reparto, figuran nombres como Josep María Pou, Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Miren Gaztañaga, Lander Otaola y Eneko Sagardoy, entre otros.
Bernardo Atxaga ha desarrollado la adaptación poética de la traducción al euskera que hace muchos años hiciera Larrakoetxea de los textos.
Te puede interesar
"Andereño", galardonada en los premios Max
El espectáculo de títeres de la compañía vasca Anita Maravillas se ha hecho esta noche en Mérida con el premio Max al mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar, mientras que el productor ermuarra Jesús Cimarro ha sido galardonado con el premio Max de Honor y Ezezagunok, asociación de teatro aficionado de Irun, se ha llevado el Max de carácter social.
"Laster eroriko da", una "comedia salvaje" de Metrokoadroka, gana la Beca de Creación AEK-Korrika
El proyecto del colectivo Metrokoadroka recibirá una ayuda de 23 000 euros, y su resultado final se representará entre noviembre de 2027 y abril de 2028, dentro de la programación de Korrika Kulturala.
El teatro vasco mira a Mérida
Los premios españoles de las artes escénicas, Max, se entregarán el próximo 1 de junio en el Teatro Romano de Mérida. "Andereño" es la obra vasca con más candidaturas, tres. "Welcome & Sorry", de la compañía Ganso & Co, por su parte, es finalista en la categoría de mejor espectáculo callejero. Las Nenas Theatre, de Pamplona, opta al premio de mejor obra novel gracias a "Torcidxs". Además, el grupo irundarra Ezezaguna recibirá el premio Max aficionado, mientras que el productor ermuarra Jesús Cimarro se hará con el premio Max de Honor.
El Euskalduna presenta siete espectáculos en su programación para la Aste Nagusia
Bajo el título "Euskalduna Nagusia", se podrán ver el musical desde el 19 de agosto hasta el 26 de septiembre"Cabaret", la zarzuela "El Caserío", las obras de teatro "Menú cerrado", "Operación Maletero - Kastañuela Western" y "El amor no se reproduce en cautividad", el espectáculo en euskera de humor "Z.U.K.U.A." y el monólogo "Marika de Gernika".
Tilda Swinton protagonizará una perfomance en el Guggenheim
La obra “House of Gestures”, ideada por el comisario y performer Olivier Saillard, será interpretada por Swinton. Las entradas, 220 tiques gratuitos, se han agotado en cuestión de minutos.
Xabier Anduaga, Ángel Ruiz y Ana Garay, galardonados en los premios Talia
La Academia de las Artes Escénicas de España ha celebrado en Madrid la cuarta edición de su gala.
45 compañías y casi 100 funciones en la Umore Azoka de Leioa, del 14 al 17 de mayo
La 26ª edición de la feria de teatro callejero de Leioa contará con una veintena de compañías vascas. Además, los encuentros profesionales reunirán a unos 300 agentes del sector.
"La maestra", "Welcome & Sorry" y "Torcidxs", nominados a los premios Max
Además, el productor vizcaíno Jesús Cimarro recibirá el premio de honor en los galardones que organiza la Sociedad española de Autores y Editores (SGAE) y que se entregarán el 1 de junio en Mérida.
Dantzerti lleva a Shakespeare a Alkiza
Los alumnos y las alumnas de 4º curso del grado de Arte Dramático de la escuela Dantzerti estrenaron anoche en Barakaldo la obra "Shakespeare ez zen inoiz hemen egon"; hoy volverá a verse en Barakaldo, y el 27 de abril en Errenteria. En 2026, un pequeño pueblo de Gipuzkoa se revoluciona tras el supuesto hallazgo de una obra inédita de Shakespeare. La llegada de una periodista escéptica destapa intereses ocultos, engaños y ambiciones alrededor del manuscrito, en esta comedia sobre la autenticidad, el fraude y el poder de las buenas historias.
El Teatro Arriaga programa 'La cuisine de ma cousine' de La Cubana para el verano
La compañía catalana ofrecerá en el teatro bilbaíno 29 funciones entre el 13 de agosto y el 13 de septiembre.