El aviso amarillo por olas de hasta 5 metros se amplía hasta el sábado
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha extendido hasta el sábado el aviso amarillo por el riesgo de que olas de hasta cinco metros de altura impacten en la costa.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología tiene activado para mañana un aviso amarillo por impacto en la costa, desde las 06:00 hasta las 08:00 horas. Se esperan olas de entre 2 y 2,5 metros de altura, y el mayor riesgo se sitúa en torno a la pleamar, cuando a las 07:05 horas la altura de la marea alcanzará los 4,76 metros. Por su parte, Euskalmet ha anunciado precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, que serán moderadas por la tarde y noche. El viento soplará desde el oeste con rachas fuertes en el litoral y en el valle del Ebro, y las temperaturas subirán.
El sábado se mantendrá el aviso amarillo por impacto en la costa desde las 07:00 hasta las 21:00 horas, ya que las olas aumentarán hasta 4,5 o 5 metros. Se activará otro aviso amarillo para la navegación durante toda la jornada desde las 09:00 horas. Durante las primeras horas del día, la altura de ola se situará en torno a los 3,5 metros y subirá rápidamente hasta rondar los 4 o 5 metros. Hacia las 20:15 horas, la marea subirá a los 4,18 metros en la pleamar.
Para el día 13 también habrá precipitaciones débiles, localmente moderadas, y vientos del oeste con fuertes rachas en la costa y en el valle del Ebro. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas no variarán.
Para el lunes, se han anunciado chubascos frecuentes y posibles tormentas con granizo en la vertiente cantábrica por la tarde y noche. Los vientos seguirán soplando fuertes del oeste, con rachas muy fuertes en el litoral y las temperaturas descenderán de forma notable. En cuanto a la cota de nieve, por la tarde bajará de los 1.300 o 1.400 metros a los 700 o 900, e incluso a los 500 por la noche.
Te puede interesar
Registradas rachas de viento de 121 kilometros por hora en Matxitxako
El ambiente inestable y el fuerte oleaje, protagonistas del fin de semana. Iparralde está en alerta naranja por lluvias y hay además de múltiples avisos amarillos por riesgo marítimo-costero, viento y nevadas en el Pirineo.
El viento y la lluvia marcarán el fin de semana
Este sábado de 06:00 a 18:00 horas estará activa la alerta naranja por riesgo para la navegación. Además, desde el viernes hasta el domingo, se sucederán diversos avisos amarillos por viento y riesgo marítimo-costero.
Activado el aviso amarillo por olas de hasta cinco metros y vientos de 100 km/h en la costa vasca
El aviso estará en vigor desde este jueves por la noche hasta el sábado cuando, coincidiendo con la pleamar, la altura de la ola podría alcanzar los cinco metros de altura.
La borrasca Joseph toma el relevo de Ingrid con rachas de hasta 156 km/h
El aviso amarillo deja una madrugada marcada por rachas muy fuertes y lluvias, con especial incidencia en zonas expuestas y de montaña. Gipuzkoa es el único territorio que queda al margen del aviso.
Será noticia: Remite la borrasca Ingrid en Euskal Herria, Reunión entre Sánchez y Pradales mañana en Moncloa, y aumenta la tensión en Minneapolis
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La borrasca Ingrid pierde fuerza tras dejar olas de hasta 5,7 metros y rachas de 146 km/h
La borrasca Ingrid ha perdido fuerza tras dejar un intenso temporal marítimo y fuertes rachas de viento en la costa. A las 06:00 horas han decaído todos los avisos y alertas, después de una noche marcada por el oleaje y el viento en zonas expuestas.
La borrasca Ingrid azota la costa vasca: registradas rachas de 145 km/h en Matxitxako (Bermeo)
La alerta naranja por viento finalizará a medianoche y el lunes habrá aviso amarillo. La alerta naranja por riesgo marítimo-costero permanecerá activa hasta las 06:00 horas del 26 de enero.
La borrasca Ingrid deja lluvias intensas, nieve y fuertes rachas de viento en gran parte del Estado
En Lanzarote, los servicios de emergencia han rescatado a tres jóvenes estadounidenses, y se busca aún a un cuarto en el agua, tras ser sorprendidos por un golpe de mar.
Alerta naranja por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa para este domingo
Se cree que las rachas puedan superar los 120 km/h. Además, tanto el domingo como el lunes estarán en vigor sendas alertas naranjas para la navegación por olas de 5-6 metros. Se ha suspendido el Sagardo Eguna de Zarautz, en Donostia se han cerrado los parques y Getxo reunirá a la mesa de crisis.
Borrasca Ingrid: precaución por nieve, viento y olas este fin de semana en Euskal Herria
Ante esta situación, las autoridades han activado diversos avisos por riesgo en la navegación, impacto en la costa, nevadas y viento, y han pedido a la ciudadanía extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos.