El calor nos da una tregua durante los próximos días
El comienzo de mes viene acompañado de un ambiente variable y algunas sorpresas en el cielo. Tras varios días de calor, se notará un cambio que marcará el ritmo de la semana en muchas zonas.
Este miércoles, el tiempo se vuelve más fresco, con muchas nubes y lluvias débiles en el norte. Las temperaturas máximas bajarán hasta 10 ºC menos en el interior y entre 5 y 6 ºC cerca de la costa. Aun así, los termómetros rondarán los 23-25 ºC en general, y en el sur de Álava y Navarra todavía se podrán alcanzar los 30 ºC. En la mitad norte los cielos estarán prácticamente cubiertos todo el día, mientras que cuanto más al sur, más claros se verán. De hecho, en el sur de Álava y Navarra seguirá siendo un día soleado. Ya por la tarde, no se descartan chubascos con tormenta en zonas del sur.
El jueves mejora un poco. Habrá una mezcla de nubes y claros, con lloviznas al amanecer en el norte. Las temperaturas empezarán a subir, con máximas entre 2 y 4 ºC más altas, moviéndose entre los 24 y 28 ºC, y de nuevo por encima de los 30 ºC en el sur. A lo largo de la mañana se irán abriendo claros, dejando una parte central del día bastante soleada en la mayoría del territorio. Por la tarde y la noche podrían repetirse los chubascos tormentosos, sobre todo en zonas del sur.
El viernes continuará la tendencia al alza en las temperaturas. Será una jornada con alternancia de nubes y claros, en la que los termómetros marcarán entre 26 y 30 ºC, siendo algo más altas en el sur de Álava y Navarra. Por la tarde se formarán nubes de evolución que podrían dejar algún chaparrón con tormenta.
Te puede interesar
La alerta naranja por calor se prolonga al menos hasta el martes con temperaturas de 38 ºC en el interior
El episodio de temperaturas extremas mantiene a gran parte del territorio bajo avisos por calor intenso, con un descenso limitado solo en algunas zonas del norte.
Fin de semana veraniego en Euskal Herria, con temperaturas por encima de los 35 grados el domingo
El sábado se consolidará un ambiente plenamente veraniego y el domingo vuelve el calor abrasador, especialmente en el interior.
Inicio de semana gris e inestable
La semana estará marcada por la inestabilidad, con predominio de cielos nubosos y lluvias intermitentes.
Europa se derrite por el calor
En muchos países europeos continúan las temperaturas extremas, de hasta 40 grados, que han dejado temperaturas históricas extremas en Alemania, Dinamarca y la República Checa, mientras las autoridades están utilizando cañones de agua para refrescar a la población.
El calor de este sábado dará paso a lluvias intensas el domingo en Euskal Herria
En Euskadi podrán acumularse más de 15 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora. Por su parte, en casi toda Navarra e Iparralde el riesgo se elevará a alerta naranja debido a fuertes lluvias.
El calor dará un respiro el domingo, con riesgo de tormentas
Las temperaturas máximas descenderán de forma notable en la mayor parte del territorio, salvo en la costa, donde el descenso ya se ha venido produciendo en días anteriores, y en el este y sur de Navarra. Los termómetros no superarán los 30 grados en la mayor parte del territorio.
Será noticia: Comienzan a bajar las temperaturas, estreno del documental 'Huir para ser' y terremoto en Venezuela
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Así es la 'cúpula de calor', el fenómeno atmosférico que está dejando temperaturas de récord
Récord histórico de temperaturas en junio: 43,6 ºC en Llodio y 42,9 ºC en Baztan
La ola de calor seguirá este miércoles, donde permanecerá activa la alarma roja en la CAV, salvo en la franja costera, donde será naranja. Navarra mantiene el aviso naranja, al menos, hasta mañana.
¿Hasta cuándo seguirá la ola de calor extremo en Euskal Herria?
La ola de calor sigue sin dar tregua y dejará temperaturas muy altas en gran parte del territorio, con nuevas alertas activas y previsión de máximas cercanas a los 40 ºC. La situación empezará a cambiar a partir de la segunda mitad de la semana.