El calor vuelve a Euskal Herria
El inicio de semana llega con temperaturas de pleno verano a Euskal Herria. Las máximas rozarán este lunes los 35 grados en varios puntos del interior, con riesgo extremo de incendios en Navarra, mientras que el martes la situación irá cambiando con más nubosidad, descenso térmico y tormentas en la vertiente norte.
Según la Euskalmet, la jornada del lunes despertará calurosa en el interior de Euskadi, especialmente en Álava, donde los termómetros se moverán entre los 32 y los 35 grados, alcanzando los valores más altos en el valle del Ebro. En la costa, la entrada del viento del noroeste rebajará las máximas hasta los 25 grados. En Vitoria se esperan 34 grados, en Bilbao 28 y en San Sebastián 25. El cielo permanecerá despejado en general, aunque en el litoral oriental podrían aparecer intervalos de nubes bajas al final del día.
El calor también será protagonista en Navarra, con un índice de radiación solar muy alto. Esto traerá consigo un riesgo extremo de incendios en la Zona Centro y en la Ribera Sur, mientras que en el norte y resto de la Ribera los niveles serán altos o muy altos. En Pamplona, el día estará dominado por temperaturas de hasta 35 grados, viento del sur y ausencia de precipitaciones.
Por su parte, el País Vasco francés iniciará la semana con un ambiente soleado y muy cálido, con máximas que rondarán los 34 grados y mínimas en torno a los 19. Se mantiene activa una alerta amarilla por tormentas que podrían desarrollarse en puntos aislados durante la noche.
En cambio, el cielo del martes amanecerá con abundante nubosidad en el norte de Euskadi, mientras que en el sur se mantendrá un ambiente más despejado en las primeras horas. A lo largo de la tarde aumentará la inestabilidad con precipitaciones y chubascos, sobre todo al final del día. Las temperaturas descenderán en la mitad norte, aunque se mantendrán más estables en el valle del Ebro.
En Pamplona se espera un ligero alivio térmico, con máximas de 33 grados y posibilidad de algunos chubascos vespertinos. El riesgo de incendios se reducirá, pero persistirá en algunos puntos del centro de la comunidad.
Más húmeda y menos calurosa se presentará la jornada en el País Vasco francés, con máximas en torno a los 26 grados. Las tormentas ganarán protagonismo a lo largo de la tarde y podrán dejar precipitaciones moderadas en distintos puntos del territorio, en un contexto de alerta meteorológica activa.
Te puede interesar
Ambiente muy cubierto y fresco, al menos hasta el jueves
Los primeros días de la semana el sol brillará por su ausencia y las temperaturas se situarán por debajo de los 20 grados. No lloverá mucho, pero lo hará sobre todo por las mañanas.
¿Cómo vivían un eclipse nuestros antepasados?
En muchas culturas del mundo se ha adorado al sol. Lo natural era que se escondiera por la noche y volviera por la mañana. Por eso, un eclipse en pleno día fue algo a temer durante miles de años para casi todas las culturas del mundo.
Tiempo nublado para este fin de semana
Este primer fin de semana de junio llega con un nuevo frente que dejará el cielo bastante cubierto el sábado. El domingo tendremos un repunte de la temperaturas.
Nubes, sol a ratos y sirimiri
El tiempo será variable en los próximos días, en general no lloverá mucho, aunque sí lo hará tanto el martes, el miércoles por la mañana, el jueves y puede que incluso el viernes. El sol lucirá de forma intermitente y las temperaturas variarán dependiendo del día.
Los tres fenómenos de la fase de totalidad del eclipse solar, visibles gracias a la realidad aumentada
Las perlas de Baily, el anillo de diamante y la espectacular corona solar podrán verse a partir de las 20:27 horas del 12 de agosto. Eguraldia nos muestra los tres fenómenos en la tercera entrega de reportajes sobre el importante episodio astronómico.
Adiós al calor sofocante, salvo en puntos de Álava y Navarra
Las temperaturas máximas caerán este viernes casi 10 grados en la costa, con máximas por debajo de los 25 grados en el norte. En el interior las temperaturas máximas rondarán entre los 25-30 grados, aunque en la Rioja Alavesa y en la Ribera navarra podrían superar los 35 grados.
Séptimo día de calor sofocante, aunque la brisa ha dado algo de tregua en la costa
Las máximas se han registrado en los valles del interior de la vertiente cantábrica. Laudio, por ejemplo, ha alcanzado los 38,5 grados, récord de un mes de mayo. Mañana jueves, continuaremos en alerta naranja por temperaturas altas persistentes.
Activada la alerta naranja por calor, aunque las temperaturas bajarán en la costa debido a la brisa
En el interior no se esperan grandes cambios este miércoles en las temperaturas máximas. El jueves se volverá a activar la alerta naranja antes del descenso térmico del viernes.
El calor no da tregua y las temperaturas mínimas alcanzan datos históricos
La noche ha sido tropical, sobre todo en puntos de la costa y la vertiente cantábrica. Cuatro estaciones meteorológicas de la CAV han registrado las mínimas más altas de su historia, no vistas ni siquiera en verano. Después, a lo largo del día, han sido varias las localidades que han superado los 35 ºC, a pesar de estar aún en mayo.
Alerta naranja por temperaturas altas para este miércoles y jueves
El Gobierno Vasco también activará el aviso amarillo por riesgo alto de incendios forestales el miércoles y el jueves, debido a las altas temperaturas y a la intensidad del viento de componente sur.