Aviso amarillo en el litoral por fuerte oleaje
El Departamento de Seguridad ha activado avisos para hoy y mañana por riesgo marítimo costero. Se han adoptado medidas de protección en varios municipios; en Donostia-San Sebastián, la isla y el Paseo Nuevo permanecen cerrados.
Olas en Donostia. Imagen: Danel Martinez.
El Departamento de Seguridad ha activado para este martes y miércoles avisos amarillos por riesgo marítimo-costero en la costa de Gipuzkoa y Bizkaia por fuerte oleaje.
Este martes, entre las 19:00 y las 20:00 horas, estará activo el aviso amarillo por impacto de olas en la costa. Por la tarde, se esperan olas de en torno a 2 o 2,5 metros de altura, con una distancia entre ellas de entre 17 y 18 segundos. La pleamar será a las 19:31 horas y se espera que la marea supere los cuatro metros.
Sin embargo, desde este mediodía y durante todo el día de mañana miércoles, también estará activo el aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas.
La previsión de Euskalmet dice que la altura de ola rondará los 2,5 metros. Esta tarde el viento soplará del noroeste con fuerza 2-3 y provocará mar rizada o marejada.
Mañana por la tarde, sin embargo, arreciará y tocará con fuerza de 3 o 4. Pasará de ser un mar rizado a marejadilla, con áreas de marejada.
Medidas
Por este motivo, varias localidades han decidido tomar medidas de prevención. El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por ejemplo, ha cerrado la isla de Santa Clara y el Paseo Nuevo, además de retirar los dos gabarrones de la playa de La Concha.
Llaman a extremar la precaución en la orilla del mar.
Te puede interesar
¿Cómo vivían un eclipse nuestros antepasados?
En muchas culturas del mundo se ha adorado al sol. Lo natural era que se escondiera por la noche y volviera por la mañana. Por eso, un eclipse en pleno día fue algo a temer durante miles de años para casi todas las culturas del mundo.
Tiempo nublado para este fin de semana
Este primer fin de semana de junio llega con un nuevo frente que dejará el cielo bastante cubierto el sábado. El domingo tendremos un repunte de la temperaturas.
Nubes, sol a ratos y sirimiri
El tiempo será variable en los próximos días, en general no lloverá mucho, aunque sí lo hará tanto el martes, el miércoles por la mañana, el jueves y puede que incluso el viernes. El sol lucirá de forma intermitente y las temperaturas variarán dependiendo del día.
Los tres fenómenos de la fase de totalidad del eclipse solar, visibles gracias a la realidad aumentada
Las perlas de Baily, el anillo de diamante y la espectacular corona solar podrán verse a partir de las 20:27 horas del 12 de agosto. Eguraldia nos muestra los tres fenómenos en la tercera entrega de reportajes sobre el importante episodio astronómico.
Adiós al calor sofocante, salvo en puntos de Álava y Navarra
Las temperaturas máximas caerán este viernes casi 10 grados en la costa, con máximas por debajo de los 25 grados en el norte. En el interior las temperaturas máximas rondarán entre los 25-30 grados, aunque en la Rioja Alavesa y en la Ribera navarra podrían superar los 35 grados.
Séptimo día de calor sofocante, aunque la brisa ha dado algo de tregua en la costa
Las máximas se han registrado en los valles del interior de la vertiente cantábrica. Laudio, por ejemplo, ha alcanzado los 38,5 grados, récord de un mes de mayo. Mañana jueves, continuaremos en alerta naranja por temperaturas altas persistentes.
Activada la alerta naranja por calor, aunque las temperaturas bajarán en la costa debido a la brisa
En el interior no se esperan grandes cambios este miércoles en las temperaturas máximas. El jueves se volverá a activar la alerta naranja antes del descenso térmico del viernes.
El calor no da tregua y las temperaturas mínimas alcanzan datos históricos
La noche ha sido tropical, sobre todo en puntos de la costa y la vertiente cantábrica. Cuatro estaciones meteorológicas de la CAV han registrado las mínimas más altas de su historia, no vistas ni siquiera en verano. Después, a lo largo del día, han sido varias las localidades que han superado los 35 ºC, a pesar de estar aún en mayo.
Alerta naranja por temperaturas altas para este miércoles y jueves
El Gobierno Vasco también activará el aviso amarillo por riesgo alto de incendios forestales el miércoles y el jueves, debido a las altas temperaturas y a la intensidad del viento de componente sur.
El calor sigue apretando: noches tropicales y máximas de hasta 36,6 grados
Las altas temperaturas han marcado la noche y la jornada del lunes en buena parte de Hego Euskal Herria. Varias localidades de Gipuzkoa y Bizkaia no han bajado de los 25 grados durante la madrugada y este martes se esperan máximas de hasta 36 grados, con ambiente muy caluroso y bochornoso. Sigue el aviso amarillo, al menos hasta el miércoles.