Avisos amarillos por viento y riesgo marítimo-costero, con gran impacto en la costa y rachas muy fuertes en Bizkaia
La jornada de hoy estará marcada por el fuerte temporal, con avisos activados por viento y por riesgo marítimo-costero, afecciones a la navegación y cierres preventivos en la costa de Donostia ante la llegada de un episodio de oleaje intenso. Asimismo, Navarra estará durante la jornada de hoy en aviso amarillo por viento.
Euskalmet ha activado avisos amarillos por viento y por riesgo marítimo-costero en Euskadi. En Bizkaia, el aviso por viento afectará a las zonas expuestas entre las 21:00 y las 24:00 horas, con rachas de suroeste que podrían superar los 100 km/h, especialmente en áreas de montaña del oeste. En zonas no expuestas, las rachas podrían rondar los 80 km/h, sobre todo en el oeste del territorio.
En la costa, se prevé impacto de olas en dos franjas horarias, de 06:00 a 08:00 y de 18:00 a 20:00 horas, con una altura significativa del oleaje en torno a los 3,5 metros. Además, se ha activado un aviso por navegación en las dos primeras millas, desde las 03:00 hasta las 21:00 horas, ya que la altura de ola significativa podría superar los 4 metros.
En Donostia, el Ayuntamiento ha decretado cierres preventivos. Permanecerán cerrados el Paseo Nuevo, tanto para peatones como para vehículos, la pasarela peatonal del Paseo Salamanca, los accesos al Peine del Viento y al espigón de la Zurriola, así como el acceso al Paseo Jesus Maria de Leizaola. El consistorio donostiarra ha advertido de que las personas que accedan al medio acuático lo harán bajo su exclusiva responsabilidad mientras dure el episodio de riesgo.
Asimismo, Navarra estará durante la jornada de hoy en aviso amarillo por viento.
Este episodio llega después de una jornada marcada por rachas muy intensas. Este miércoles se registraron vientos de hasta 140 km/h en Orduña y Matxitxako, con numerosos puntos de Bizkaia superando los 120 km/h, mientras que en Gipuzkoa las rachas más fuertes se localizaron en Jaizkibel y Zarautz, por encima de los 100 km/h.
Te puede interesar
Registradas rachas de viento de 121 kilometros por hora en Matxitxako
El ambiente inestable y el fuerte oleaje, protagonistas del fin de semana. Iparralde está en alerta naranja por lluvias y hay además de múltiples avisos amarillos por riesgo marítimo-costero, viento y nevadas en el Pirineo.
El viento y la lluvia marcarán el fin de semana
Este sábado de 06:00 a 18:00 horas estará activa la alerta naranja por riesgo para la navegación. Además, desde el viernes hasta el domingo, se sucederán diversos avisos amarillos por viento y riesgo marítimo-costero.
Activado el aviso amarillo por olas de hasta cinco metros y vientos de 100 km/h en la costa vasca
El aviso estará en vigor desde este jueves por la noche hasta el sábado cuando, coincidiendo con la pleamar, la altura de la ola podría alcanzar los cinco metros de altura.
La borrasca Joseph toma el relevo de Ingrid con rachas de hasta 156 km/h
El aviso amarillo deja una madrugada marcada por rachas muy fuertes y lluvias, con especial incidencia en zonas expuestas y de montaña. Gipuzkoa es el único territorio que queda al margen del aviso.
Será noticia: Remite la borrasca Ingrid en Euskal Herria, Reunión entre Sánchez y Pradales mañana en Moncloa, y aumenta la tensión en Minneapolis
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La borrasca Ingrid pierde fuerza tras dejar olas de hasta 5,7 metros y rachas de 146 km/h
La borrasca Ingrid ha perdido fuerza tras dejar un intenso temporal marítimo y fuertes rachas de viento en la costa. A las 06:00 horas han decaído todos los avisos y alertas, después de una noche marcada por el oleaje y el viento en zonas expuestas.
La borrasca Ingrid azota la costa vasca: registradas rachas de 145 km/h en Matxitxako (Bermeo)
La alerta naranja por viento finalizará a medianoche y el lunes habrá aviso amarillo. La alerta naranja por riesgo marítimo-costero permanecerá activa hasta las 06:00 horas del 26 de enero.
La borrasca Ingrid deja lluvias intensas, nieve y fuertes rachas de viento en gran parte del Estado
En Lanzarote, los servicios de emergencia han rescatado a tres jóvenes estadounidenses, y se busca aún a un cuarto en el agua, tras ser sorprendidos por un golpe de mar.
Alerta naranja por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa para este domingo
Se cree que las rachas puedan superar los 120 km/h. Además, tanto el domingo como el lunes estarán en vigor sendas alertas naranjas para la navegación por olas de 5-6 metros. Se ha suspendido el Sagardo Eguna de Zarautz, en Donostia se han cerrado los parques y Getxo reunirá a la mesa de crisis.
Borrasca Ingrid: precaución por nieve, viento y olas este fin de semana en Euskal Herria
Ante esta situación, las autoridades han activado diversos avisos por riesgo en la navegación, impacto en la costa, nevadas y viento, y han pedido a la ciudadanía extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos.