La borrasca Ingrid azota la costa vasca: registradas rachas de 145 km/h en Matxitxako (Bermeo)
La alerta naranja por viento finalizará a medianoche y el lunes habrá aviso amarillo. La alerta naranja por riesgo marítimo-costero permanecerá activa hasta las 06:00 horas del 26 de enero.
La borrasca Ingrid ha mostrado su peor cara en la costa vasca, con fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar los 145 km/h en Matxitxako (Bermeo, Bizkaia) y grandes olas, que han llegao a los 10 metros.
Las zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa han estado desde las 12:00 horas y hasta el final del día, en alerta naranja por viento, ya que se esperaba que las ráfagas superasen los 120 km/h, especialmente en el litoral. En la mar, está vigente otra alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas hasta las 06:00 horas de mañana, lunes.
Según datos recogidos por la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, la racha máxima registrada durante el día, de 145 km/h, corresponde a la estación de Matxitxako. En Punta Galea (Getxo, Bizkaia) se han alcanzado ráfagas de 112 km/h. Con valores parecidos, destacan las ráfagas anotadas en Jaizkibel (Lezo, Gipuzkoa) y Oiz (Munitibar), de 106 y 108 km/h, respectivamente.
Además de las dos alertas, esán activos avisos amarillos por nieve en el interior (de 12:00 horas hasta el final del día, cota de nieve a 900-1000 metros), otro por impacto en la costa (20:00-22:00 horas, coincidiendo con las pleamares), dos más por viento en zonas expuestas de Álava y no expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa (de 12:00 horas hasta las 24:00 horas) por rachas de 100 km/h y un último, por proyecciones de agua y salpicaduras (desde las 15:00 hasta las 24 hora local.
Por su parte, la agencia española de meteorología, Aemet, ha activado un aviso amarillo por nevadas en el Pirineo navarro para este domingo (desde las 11:00 horas) hasta las 06:00 horas del lunes. La cota de nieve se situará sobre los 700-900 metros, situándose en 900-1100 metros en las horas centrales.
La agencia francesa Meteofrance mantendrá bajo aviso a los Pirineos Atlánticos, donde se encuentra Iparralde, por viento, lluvia, tormentas, nieve y riesgo de avalanchas. Estos avisos, a excepción del de nevadas, se mantendrán también el lunes.
Incidencias
La tarde ha sido complicada en Euskal Herria por el fuerte viento y se han registrado algunas incidencias en Álava y Bizkaia, como la caída del tejado del edificio principal del centro Mendiko Eskola en Amurrio.
El alto de Kruzeta en Aramaio ha permanecido cerrado durante varias horas por la caída de varios árboles.
Y en Barakaldo una fuerte ráfaga de viento ha lanzado un cartel publicitario en el centro comercial Megapark. Además, también han tenido que actuar en un parque por un árbol medio caído.
Parques y paseos marítimos cerrados en San Sebastián
Debido a la alerta naranja, la capital guipuzcoana ha cerrado sus parques y el cementerio municipal de Polloe por la alerta naranja por fuerte viento. En concreto, el acceso ha estado prohibido en el Parque de Aiete, excepto la Casa de Cultura, el Parque Cristina Enea, Miramar, Urgull, Serafin Baroja, el Parque de la Memoria, además de Polloe.
Además, han permanecidos cerrados el Paeo Nuevo, tanto para vehículos como para peatones, la pasarela peatonal del Paseo Salamanca, los accesos al Paseo de Jesús María de Leizaola (espigón de Zurriola) y al Peine del Viento, así como la parte costera de Urgull. El servicio de transporte a la Isla Santa Clara estará suspendido todo el día.
También en Gipuzkoa, Zarautz ha suspendido el Sagardo Eguna. Se anunciará una nueva fecha durante la semana.
Activada la mesa de crisis en Getxo
En este contexto, en la localidad vizcaína de Getxo han activado la mesa de crisis para este domingo, y recomiendan no transitar por zonas de arbolado, especialmente por el paseo de Zugatzarte, que quedará cortado, y la calle Máximo Agirre, debido al arbolado de gran porte existente. Previsiblemente, el ascensor de Ereaga se podrá ver afectado en su funcionamiento y por motivos de seguridad se podrán producir paradas.
Te puede interesar
Durante siglos, los eclipses provocaron terror a la humanidad
Algunas civilizaciones alzaron los ojos al cielo y mediante la observación, se dieron cuenta de que los eclipses podían predecirse. El primer paso fue tomar nota: el 30 de noviembre del año 3.340 Antes de Cristo, el sol desapareció. Es considerado el eclipse más antiguo de la historia de la humanidad.
Alerta naranja por calor extremo en Hego Euskal Herria el domingo, con máximas de hasta 40 grados
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha endurecido los avisos previstos para este fin de semana ante el episodio de calor intenso que afectará a Hego Euskal Herria. El domingo será la jornada más complicada, con temperaturas cercanas a los 40 grados y un riesgo muy alto de incendios forestales en Álava. En Navarra también han impuesto la alerta naranja, desde las 12:00 a las 20:00 horas.
Las temperaturas siguen al alza y alcanzarán valores extremos este fin de semana
Las máximas superarán los 30 grados en amplias zonas de Hego Euskal Herria durante los próximos días y podrían rebasar los 40 grados el domingo. Euskalmet prevé un fin de semana marcado por el calor intenso, aunque también existe riesgo de tormentas, especialmente durante la jornada de este viernes.
¿Está formándose un Súper Niño? El Pacífico se calienta en un planeta más cálido que nunca
El océano Pacífico muestra señales de calentamiento que podrían anticipar un episodio intenso de El Niño en los próximos meses. La posible evolución del fenómeno llega en un contexto de temperaturas oceánicas récord y con un riesgo de fenómenos meteorológicos extremos a escala global.
Las temperaturas siguen en ascenso y obligan a activar el aviso amarillo por calor en Álava y Navarra
Las temperaturas serán 2 o 3 ºC más altas y podrían incluso superar los 35 grados en algunos puntos.
El mercurio volverá a dispararse el miércoles: el inicio de semana nos da una tregua
Este lunes y martes llegan con temperaturas más bajas, preludio de la subida del mercurio a partir del miércoles: se superarán los 30º en el interior.
Atendidas 40 personas por calor en la CAV, el más grave un participante de la Galipa Mendi Bira de Serantes
Por segundo día consecutivo, se han superado los 30 grados en toda la CAV. A partir de este lunes llegará un alivio relativo del calor, con un descenso generalizado de las temperaturas máximas, aunque el ambiente seguirá siendo claramente veraniego.
¿Cómo afecta un eclipse de sol a los animales?
La mayoría de la fauna del planeta se rige según la luz solar por lo que un eclipse afecta a los animales, aunque no de igual manera. Algunos simplemente observan como se oscurece todo a nuestro alrededor. Otros, sin embargo, adaptan sus actividades a la falta de luz.
El verano llama ya a la puerta con un fin de semana de sol, calor y aviso amarillo
Los cielos azules y las temperaturas cálidas predominarán en toda Euskal Herria desde hoy y, al menos, hasta el domingo. Hoy, sobre todo en el sur, los termómetros subirán de forma notable, y tanto el sábado como el domingo, se superarán fácilmente los 30 ºC en todo el país, tanto en el interior como en la costa, donde se activará el aviso amarillo por temperaturas altas.
Ambiente muy cubierto y fresco, al menos hasta el jueves
Los primeros días de la semana el sol brillará por su ausencia y las temperaturas se situarán por debajo de los 20 grados. No lloverá mucho, pero lo hará sobre todo por las mañanas.