Google homenajea a la arquitecta Zaha Hadid
Google ha dedicado su doodle de este miércoles 31 de mayo a la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, la primera mujer que consiguió el prestigioso Premio Pritzker (el ‘Nobel de la Arquitectura’) y diseñó la última gran operación urbanística de Bilbao, el plan maestro de la regeneración de Zorrotzaurre.
El Google Doodle, que no es visible desde Euskadi ni gran parte de Europa (puedes verlo desde las páginas de Google en Argentina, México, Colombia y Chile, por ejemplo), muestra a la arquitecta, fallecida en marzo de 2016, frente a una de sus grandes obras, el centro cultural Heydar Aliyev de Bakú (Azerbaiyán).
Google explica que Hadid logró "capturar la atención del mundo" y "romper el techo de cristal" al ser la primera mujer en obtener el Premio Pritzker.
Zaha Hadid, nacida en Bagdad (Irak) en 1950 y alumna de Rem Koolhaas, arquitecto holandés también receptor del premio Pritzker en el 2000, fue la responsable del plan maestro para la regeneración de Zorrotzaurre en Bilbao.
Entre sus trabajos destacan también el MAXXI: National Museum of 21st Century Arts en Roma, el London Aquatics Centre para los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, el Centro Heydar Aliyev en Bakú y un bloque de apartamentos junto al parque High Line de Manhattan (EE. UU.).
Hadid planteó su trabajo arquitectónico como una transformación de la visión del futuro con nuevos conceptos y formas visionarias, como se aprecia en edificios como el teatro Guangzhou Opera House en China o el intercambiador Hoenheim Nord Terminus en Estrasburgo.
La remodelación de Zorrotzaurre
La arquitecta presentó en 2005, tras recibir el encargo del Ayuntamiento de Bilbao, su proyecto para la zona Zorrotzaurre, que había visitado personalmente en 2003. Allí se mostró "impresionada" por la "ambición" por la mejora urbanística que había percibido en la ciudad.
El proyecto de Hadid ha tenido varias modificaciones desde entonces, e incluso en 2007 hizo un nuevo Master Plan, aunque la base de la actuación que se desarrolla en Zorrotzaurre sigue siendo el plan de la arquitecta, según han indicado fuentes del consistorio bilbaíno.
El proyecto contemplaba igualmente la construcción de un edificio de 20 plantas como una sede central para la BBK, aunque la entidad decidió en 2011 "aparcar" la idea.
Zorrotzaurre, actualmente una península, se convertirá en una isla con la apertura del canal de Deusto, presupuestada en 20,9 millones de euros, prevista actualmente para los primeros meses de 2017 y proyectada para minimizar el riesgo de desbordamiento de la ría de Bilbao.
La futura isla, que tendrá una superficie de unos 840.000 metros cuadrados, albergará cerca de 5.500 viviendas y dedicará un cuarto del terreno a actividades económicas, unas cifras similares a las previstas por Hadid.
No fue el único proyecto desarrollado por la arquitecta angloiraquí en Euskadi, ya que también diseñó la estación Euskotren en la localidad vizcaína de Durango.
Te puede interesar
Tesla presenta el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
Tesla ha presentado este jueves el Cybercab, un vehículo eléctrico de dos plazas diseñado para funcionar como robotaxi autónomo. El automóvil prescinde de volante y pedales y depende completamente del sistema de conducción autónoma desarrollado por la compañía. Tesla ha lanzado una primera serie de 45 vehículos, que ya opera en Texas y Florida, pero la compañía prevé ampliar progresivamente el servicio hasta cubrir otras zonas de Estados Unidos.
Robots a medida: Navarra impulsa una tecnología diseñada por y para las personas mayores
"Retos Robótica" es un proyecto pionero del Gobierno de Navarra y ADACEN, cuyo objetivo es usar la robótica para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad. La novedad es que las personas usuarias y sus familias son quienes guían a los desarrolladores desde el primer minuto: así, la tecnología se adapta a ellos, y no al revés.
Instagram limitará los perfiles de personas creadas con inteligencia artificial que estén sin identificar
La red, propiedad de Meta, cambiará el nombre de la actual etiqueta de "creador de IA" por "perfil generado por IA". La medida no afecta a los usuarios que simplemente utilizan herramientas de IA para crear o editar contenido.
La robótica más evolucionada, con el desarrollo de humanoides integrados en nuestra vida cotidiana, llega a la conferencia internacional de China
En las últimas exposiciones han presentado robots jugando al ping-pong, bailando y luchando. Esta vez, más allá de dar espectáculo, los robots son capaces de trabajar, tanto en casa como en las fábricas. Las ventas de robots se han cuadruplicado a nivel internacional; la empresa Unitree ha debutado en la bolsa de Shanghái esta semana. Aseguran que dentro de pocos años formarán parte de nuestro día a día.
"Farmear aura", el nuevo fenómeno viral de redes sociales
“Farmear aura” es hacer cosas, normalmente de forma repetitiva o exagerada, para conseguir y acumular “aura”; es decir, presencia, estilo o respeto ante los demás. Gana quien consigue hacer la acción más épica o demostrar más presencia, acumulando así más “aura” que su rival. Pero también funciona al revés: una caída, un fallo o un momento incómodo puede hacerte perder “aura”. Y tú, ¿conocías esta nueva moda?
La mayoría de los carteles con inteligencia artificial tienen un aspecto similar
En la base de estas imágenes está el trabajo de dibujantes y diseñadores. Viven la situación con preocupación, ya que cada vez vemos con más frecuencia este tipo de carteles en las calles o en las redes sociales. En este contexto, expertos publicitarios aseguran que el uso de la inteligencia artificial puede ser perjudicial para las marcas.
Sony mantendrá la producción de discos anteriores a 2028 pero con límites de fabricación
La compañía aclara que los estudios podrán pedir copias físicas de juegos ya editados, aunque las fábricas reducirán drásticamente su capacidad.
El Gobierno Vasco ofrece el ordenador cuántico a las empresas: “Tenemos cola de espera”
El protocolo específico, liderado por la alianza Basque Quantum (BasQ), busca facilitar el acceso a las empresas e instituciones públicas.
La Justicia europea confirma la multa récord de 4 125 millones de euros a Google
El TJUE desestima el recurso interpuesto por la compañía y confirma la multa más alta impuesta en un caso de antimonopolio, al considerar que Google abusó de su posición dominante a través de su sistema operativo Android.
PlayStation dejará de producir discos físicos de nuevos videojuegos para 2028
La empresa busca adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, asegurando que “la preferencia por los medios digitales supera con creces a la de los discos físicos” .