Modela, el traductor castellano-euskera desarrollado con inteligencia artificial
A partir de hoy, la sociedad vasca cuenta con otro sistema de traducción automática entre el euskera y el castellano: Modela. El sistema ha sido desarrollado en base a la técnica de inteligencia artificial más novedosa y más utilizada en la actualidad: la traducción automática basada en redes neuronales (NMT, Neural Machine Translation), según ha informado Elhuyar en una nota.
“Hemos conseguido aplicar esta avanzada técnica utilizada en sistemas de traducción entre lenguas de mayor difusión también en textos escritos en euskera”, han señalado Itziar Cortes e Igor Ellakuria, responsables en Elhuyar y MondragonLingua de las tecnologías de traducción y de Modela.
En los sistemas de traducción automática desarrollados hasta ahora, la calidad de los resultados estaba limitada por la riqueza morfológica y otras características del euskera; sin embargo, en los sistemas basados en redes neuronales, se ha superado ese límite y las tecnologías lingüísticas del euskera se han equiparado a las de otras lenguas.
Los traductores automáticos basados en redes neuronales brindan una enorme fluidez, en comparación con los utilizados hasta el momento. “Modela ofrece traducciones de una calidad nunca vista hasta ahora para el euskera. Nos ha abierto, por primera vez, las puertas para la utilización práctica de un traductor automático en euskera”, han añadido los responsables de Modela.
Según un estudio de mercado llevado a cabo por Langune, el mercado del sector de la traducción de la CV (que abarca tanto el mercado público como el privado) supuso, en 2017, alrededor de 40 millones de euros y se tradujeron un total de 500 millones de palabras.
Por tanto, se desprende que Modela dará un gran impulso al desarrollo tecnológico y profesional, ya que, por ejemplo, puede ayudar a aumentar la productividad de los profesionales de la traducción.
Pero cabe destacar que Modela no viene a sustituir a los profesionales de la traducción, sino a ayudar a crear más contenidos en euskera.
“Servirá de gran ayuda para personas y entidades que desean vivir en euskera; gracias a la calidad de las traducciones, la comunicación diaria se podrá llevar a cabo en euskera (comunicaciones internas en empresas, blogs, etc.)”, apuntan los responsables de Elhuyar y MondragonLingua.
Modela impulsará el uso del euskera en comunicaciones escritas y su normalización, y las empresas contarán con una herramienta de calidad para las personas que no son capaces de comunicarse en euskera. De esta manera, se garantizará la comunicación interna en las entidades que lo usen, además de brindarle a cada persona la oportunidad de comunicarse en su idioma.
Más noticias sobre tecnología
Trump da 90 días más a TikTok para desligarse de su matriz china y poder operar en EE. UU.
Una ley del mandato de Biden obligaba a la app a desligarse de China por considerar al país "adversario" de Estados Unidos, pero el presidente Trump ha otorgado prórrogas para que TikTok encuentre otro inversor en el país norteamericano.
El centro HiTZ descubre una forma innovadora de crear chatbots en euskera y otras lenguas minorizadas
Hasta ahora, la capacidad de los chatbots para mantener buenas conversaciones dependía de la cantidad de documentos disponibles en Internet de forma abierta en un determinado idioma, pero el nuevo método facilitará enormemente la creación de chatbots comprensibles.
5 cosas que debes saber antes de comprarte una Nintendo Switch 2
La nueva de Nintendo sale a la venta este jueves 5 de junio y estas son algunas de las cosas que debes saber antes de comprártela.
CIC nanoGUNE en Donostia se consolida como centro de referencia tecnológica en tecnología cuántica
El edificio de CIC nanoGUNE situado en el barrio de Ibaeta contará con una segunda torre que albergará laboratorios dedicados a la investigación en hardware cuántico.
Las tres contraseñas más populares en el Estado español en 2024 se descifran en un segundo
Con motivo del Día Mundial de la Contraseña, que se celebra este domingo, el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, Ziur, ha advertido en un comunicado de que la ruptura de este cifrado "es uno de los vectores de ataque más usado por los cibercriminales, porque les funciona muy bien".
20 años de YouTube: Este es el primer vídeo subido a la plataforma el 23 de abril de 2005
Un 23 de abril de 2005, un veinteañero desempleado subió una grabación de solo 18 segundos que revolucionaría el mundo y lograría más de 530 millones de visualizaciones.
OpenAI está trabajando en su propia red social, que sería similar a X
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha estado solicitando en privado la opinión de terceros sobre el proyecto, que aún se encuentra en sus primeras fases. No está claro si la compañía planea lanzar la red social como una aplicación independiente o integrarla en ChatGPT.

Amazon presenta una oferta para comprar TikTok
Según The New York Times, el gigante tecnológico estadounidense ha presentado una oferta para adquirir la totalidad de la red social china.
¿Cómo de segura es Signal? Radiografía de la app en la que el Gobierno de EEUU discutía sobre planes de guerra
Esta aplicación de mensajería ha causado revuelo durante los últimos días, ya que la administración de Trump incluyó por error a un periodista en el chat cifrado en el que compartía planes de guerra.
Así es el Quantum System Two, el ordenador cuántico más potente de IBM
El Gobierno Vasco e IBM anuncian la instalación del primer IBM Quantum System Two de Europa en San Sebastían. Este superordenador contará con un procesador IBM Quantum Heron de 156 cúbits, diseñado para alcanzar la escala de utilidad. Es su más potente hasta la fecha.