Querellas
Guardar
Quitar de mi lista

Garzón pide al CGPJ que no le suspenda y la abstención de 3 vocales

El juez ha recordado que la estrategia de "desprestigio, acoso y desautorización" de su labor jurisdiccional se trata de una campaña alentada por personas a quienes él imputó.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Foto: EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no le suspenda cautelarmente mientras el Tribunal Supremo tramita varias querellas contra él y ha solicitado la abstención de tres vocales del órgano de gobierno de los jueces.

En su escrito de alegaciones, el magistrado pide que el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y las vocales Margarita Robles y Gemma Gallego "se abstengan de participar" en las deliberaciones sobre su suspensión y pide que, "caso de no hacerlo", se tramite la recusación de los tres.

Como motivos, Garzón ha alegado "interés personal en el asunto" de De Rosa, al que atribuye "amistad íntima" con alguno de los querellantes -en referencia a Francisco Camps-, "enemistad manifiesta" de Gallego y "coincidencia en funciones públicas" con Robles, subsecretaria del Ministerio de Justicia cuando él fue delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas.

Estrategia de "desprestigio"

El juez ha recordado que la estrategia de "desprestigio, acoso y desautorización" de su labor jurisdiccional, "sin precedentes en la historia judicial española", comenzó a partir de febrero de 2009 cuando se conoció la investigación del "caso Gürtel", una trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Se trata, según argumenta, de una campaña alentada por personas a quienes él imputó y jaleada por medios de comunicación interesados, por motivos ideológicos y personales, en terminar con su carrera.

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más