Por las tres querellas
Guardar
Quitar de mi lista

El CGPJ estudia hoy la petición de Garzón de que no sea suspendido

El juez de la Audiencia Nacional pide también la recusación de tres de los vocales del Consejo por "enemistad manifiesta".
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en una imagen de archivo.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en una imagen de archivo. Foto: Efe

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy el escrito remitido a este órgano el pasado jueves por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que pide que no se le suspenda en sus funciones tras la admisión contra él de tres querellas criminales que tramita el Tribunal Supremo.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalaron que no está previsto que el Consejo emita ninguna decisión al respecto en la Comisión de hoy, aunque sí podría comenzar a tramitar las recusaciones que Garzón incluyó en dicho escrito contra tres de los vocales que integran el Consejo por "enemistad manifiesta" que, a su juicio, le profesan. Se trata del vicepresidente de la institución, Fernando de Rosa, y de las vocales Margarita Robles y Gemma Gallego.

El próximo Pleno del CGPJ, que se celebrará el 24 de marzo, podría resolver el asunto de las recusaciones y pasar a estudiar directamente la suspensión de Garzón.

El CGPJ pide "respeto"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo pública ayer una declaración institucional en la que exigía "el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia y la función jurisdiccional de los jueces y tribunales españoles".

El órgano de gobierno de los jueces se pronunció así acerca de las "informaciones, comentarios y opiniones" que políticos españoles y extranjeros han expresado en los últimos días acerca de las causas que el Tribunal Supremo sigue contra el juez Baltasar Garzón y del auto en el que su compañero Eloy Velasco apuntó indicios de la cooperación de Venezuela con ETA y las FARC.

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más