Homenaje
Guardar
Quitar de mi lista

Emoción en los actos en recuerdo de las víctimas del 11-M

El Congreso de los Diputados ha acordado declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Además, Ares ha aprovechado para hacer una petición a la izquierda abertzale.
Emoción en los actos en recuerdo de las víctimas del 11 de marzo
Emoción en los actos en recuerdo de las víctimas del 11 de marzo. Foto: EFE

El silencio, las lágrimas, el recogimiento y la emoción han sido las notas dominantes en la docena de actos institucionales de todo tipo celebrados hoy en la Comunidad de Madrid en recuerdo a los 192 muertos y los más de 2.000 heridos en los atentados islamistas del 11-M, de los que hoy se cumplen seis años.

Esta mañana, el silencio y el recogimiento han reinado en la Puerta del Sol durante el homenaje organizado por la Comunidad de Madrid en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado a primera hora de la mañana en el centro de la capital, personalidades de la vida política y judicial se han acercado hasta el kilómetro cero para rendir tributo a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes, así como a quienes quedaron heridos y a los que colaboraron en las labores de rescate de los afectados.

Cuando el reloj de la Puerta del Sol marcaba las 09:00 y el ''Réquiem'' de Mozart empezaba a sonar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañados por los portavoces de PP (David Pérez), PSOE (Maru Menéndez) e IU (Gregorio Gordo), han colocado una corona de laurel en la placa que recuerda a los fallecidos el 11 de marzo y las personas que ayudaron a socorrer a las víctimas.

Más tarde, el Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad en su sesión plenaria declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara, José Bono, con motivo del sexto aniversario de la matanza del 11 de marzo de 2004.

Al finalizar la sesión plenaria de esta mañana, Bono ha tomado la palabra para indicar que, con motivo del aniversario de los atentados del 11-M, proponía declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo para "perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles".

Día Europeo de las Víctimas

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora hoy por ser el aniversario del 11-M, el Congreso y el Parlamento vasco han guardado sendos minutos de silencio.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha emplazado a la izquierda abertzale a que "levante su voz" y se pronuncie "con toda claridad" en contra de la extorsión, las amenazas y "todo aquello que significa limitar la libertad de la ciudadanía".

Ares ha hecho estas declaraciones durante un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que ha organizado el Ayuntamiento de Portugalete (Bizkaia) con motivo del Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo.

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, ha destacado en el homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Ayuntamiento Donostia-San Sebastián, la "importancia de mantener la memoria y el recuerdo de todas las víctimas inocentes asesinadas por distintos terrorismos".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Mancomunidad de Iparralde elegirá el sábado a su nuevo presidente, con al menos cuatro aspirantes en liza

El plazo para presentar candidaturas para liderar la Mancomunidad está abierto hasta el inicio de la reunión (09:00 horas). De momento, el debate se abre con cuatro candidatos: Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de Mancomunidad en los dos mandatos anteriores; Alain Iriart, alcalde de la izquierda abertzale de Hiriburu; Peio Etxeleku, alcalde jeltzale de Kanbo, y Pascal Lesellier, concejal de Baiona de extrema derecha.

gabriel rufian irene montero Xavier Domenech
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rufián y Montero piden la unión de la izquierda para frenar a la ultraderecha: "Si no, nos matarán por separado"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la número dos de Podemos, Irene Montero, han defendido este jueves la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE y han apostado por que sus respectivas formaciones sean motor de confluencias electorales en el Estado español y Cataluña: "Si no, nos matarán". Así lo han expresado en un acto celebrado en Barcelona, que ha reunido a más de 300 personas.

(Foto de ARCHIVO)

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, interviene durante el debate de los Presupuestos de 2026, en el Parlamento vasco, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano insta a Pradales a "arriesgar su capital político" para "dimensionar y dar centralidad al nuevo estatus"

El portavoz parlamentario de EH Bildu aboga por aprovechar las mayorías cualificadas y el clima político "comparativamente favorable" para "alcanzar acuerdos de país, acuerdos nacionales, pactos con visión de estado", en el ámbito de la CAV, lo que, a su entender, y en la actual coyuntura histórica, "son la única alternativa razonable".

Cargar más
Publicidad
X