Pleno Control en Gasteiz
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco ve requisitos incumplidos en el aval para Epsilon

El consejero de Industria Unda cree que sí hubo incumplimiento al ejercer el Parque de Miñano de avalista por valor de 16 millones. El Gobierno Vasco tiene el 64% del capital del citado Parque.
unda eitb
Bernabé Unda, durante su intervención. Foto: EITB

El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, ha dicho durante el pleno de control del Parlamento Vasco que, a falta de un informe definitivo, el Ejecutivo autonómico cree que se incumplieron los requisitos legales para que el Parque Tecnológico de Miñano (Álava-Araba) ejerciera de avalista de Epsilon por un importe de 16 millones de euros.

El Gobierno autonómico, a través de la sociedad pública Spri, cuenta con el 64% del capital del Parque de Miñano, la Diputación foral posee el 33,61% y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el 2,32%.

Ha admitido que la situación de Epsilon es "preocupante" para el Ejecutivo autonómico porque el avalista final de las dos hipotecas que suscribió Epsilon es el Parque de Miñano, es decir, las instituciones públicas.

El 11 de enero de 2008 el Parque Tecnológico vendió a Epsilon la parcela en la que hoy se encuentra implantada la empresa por un importe de 2,6 millones de euros, de los cuales están pendientes de pago 2,2 millones, según Unda.

Sin embargo, ha dicho que "el problema vino después", cuando en enero de 2009 el parque cedió el rango de su hipoteca a favor de dos nuevas hipotecas por importe de 8 millones de euros cada una que Epsilon pidió a Kutxa y Caja Vital.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco ha encargado un informe jurídico económico sobre las garantías que se dieron a Epsilon pero ha adelantado que a falta de que esté concluido,"parece que se incumplieron los requisitos legales" para que el parque ejerciera de avalista en esta operación.

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X