La Diputación quiere generar cero residuos en Gipuzkoa para el 2016
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, ha asegurado hoy que el objetivo de la Diputación es generar "cero residuos" en la provincia para 2016 lo que obligará a extender sistemas de recogida selectiva que, según ha aclarado, no tienen que pasar necesariamente por el "puerta a puerta".
Alduntzin ha comparecido este mediodía ante el pleno de las Juntas Generales para responder a una pregunta del PSE/EE, cuyo juntero Mikel Duran, ha acusado a Bildu de alardear de "transparencia" pero practicar la "opacidad" en la gestión de los residuos.
El diputado foral ha negado estas acusaciones y ha insistido en el que los dirigentes de Bildu son "claros" en este asunto, que se reflejaba ya en su programa electoral.
"No hay mas remedio"
A su juicio, "no hay más remedio" que extender la recogida selectiva que, según ha matizado, puede realizarse a través de múltiples maneras, una de ellas el "puerta a puerta", aunque habrá que elegir la más adecuada en cada caso y respetar la voluntad de los ayuntamientos.
También propone la construcción de plantas de compostaje, teniendo en cuenta el principio de "cercanía", para evitar que los residuos "hagan turismo" por Gipuzkoa.
"Fin al subdesarrollo"
El portavoz de Bildu, Iñaki Azkarate ha asegurado que la apuesta de Bildu no son los vertederos ni la incineradora y ha instado a las instituciones a proponer alternativas para superar de una vez estas vías y poner fin al "subdesarrollo" que, a su juicio, existe en materia de residuos.
Te puede interesar
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.