Anula la sentencia del TS
Guardar
Quitar de mi lista

El TC restablece el derecho de la UPV a dar clases a presos

Aún así, para posibilitar que los presos que cumplen condena en el Estado se matriculen en la UPV será necesaria la firma de un acuerdo entre la UPV e Instituciones Penitenciarias.
Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV. Foto: EFE.

El Tribunal Constitucional ha restablecido el derecho de la UPV/EHU para dar clases a los presos y ha declarado nula la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el protocolo por el cual se matriculaba a reclusos del Estado y en el extranjero, según ha informado el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, en rueda de prensa. Aún así, para posibilitar que los presos vascos que cumplen condena en el Estado se matriculen en la UPV será necesaria la firma de un acuerdo entre la universidad e Instituciones Penitenciarias.

Eso sí, como consecuencia de esta sentencia, la UPV podrá volver a matricular presos de ETA que están en prisiones de Francia. Goirizelaia confía en firmar un convenio con Instituciones Penitenciarias para que los reclusos de ETA en prisiones españolas puedan también matricularse en la institución vasca.

Tras la decisión del TS de abril de 2009, la institución académica solicitó amparo al Constitucional, que se lo ha concedido. El alto Tribunal considera que el Estado ha vulnerado el derecho de la UPV/EHU a la "autonomía universitaria" y restablece a ésta "en su derecho".

Iñaki Goirizelaia ha mostrado su "satisfacción" por la decisión del Constitucional, que da la razón a la Universidad, y ha considerado que "lo lógico" sería que ahora se facilitase la firma de un convenio entre la UPV/EHU e Instituciones Penitenciarias para que los presos se matriculen.

Antecedentes

Los antecedentes del caso se remontan a 2003, cuando se produjo la reforma de la Ley General Penitenciaria, en virtud de la cual, para que los internos pudieran acceder al servicio público de la educación universitaria, sería necesario que la Administración Penitenciaria suscribiera los oportunos convenios con universidades públicas.

Esta regulación y la negativa del Estado a establecer el convenio correspondiente con la UPV, eliminó la posibilidad de que los internos en cárceles españolas pudieran cursar estudios en ella.

En octubre de 2004, el Consejo de Gobierno de la UPV aprobó, por unanimidad, un Protocolo de Atención de Personas Internas en Centros Penitenciarios, con el objetivo de que sirviera de base a un futuro convenio con Instituciones Penitenciarias y también para regular la prestación del servicio docente a personas que se encontraran en otros países. El citado protocolo se incorporó a la Normativa de Gestión Académica y Docente correspondiente al curso 2005-2006.

La Abogacía del Estado recurrió la citada normativa, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falló a favor de la UPV. No obstante, la sentencia fue recurrida y el Supremo dio la razón al Estado en abril de 2009. Ante esta decisión, la institución académica recurrió en amparo ante el Constitucional y éste le dio la razón el pasado 19 de diciembre. Tras la sentencia del Tribunal Supremo, se impidió a 57 reclusos recibir clases de la Universidad vasca, al suspenderse sus  matrículas.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X