Ares dice que el servicio de escoltas se está 'ajustando y adaptando'
El consejero de Interior Rodolfo Ares ha declarado que se está "ajustando y adecuando" la seguridad de las personas amenazadas por ETA debido al fin de la violencia, y ha afirmado que estas medidas afectarán a los viceconsejeros y directores del Gobierno Vasco.
Sobre las consecuencias de esta reducción del servicio de escoltas a la actividad laboral de los agentes privados de seguridad, Ares ha mantenido que se trata de un competencia propia de las relaciones entre empresas y representantes de los trabajadores.
Asimismo, Ares ha mantenido, en una entrevista en ETB, que la política penitenciaria "dinámica y flexible" que defiende el Gobierno Vasco ante el nuevo tiempo político que se vive en Euskadi únicamente incluye medidas individuales, tal y como recoge la legislación, y después de cumplir las penas y romper con la violencia y con ETA.
Respecto a una posible amnistía, Ares se ha congratulado de que los dirigentes de la izquierda abertzale ya no la citen y "orienten" sus reivindicaciones hacia "posiciones realistas", porque, según ha resaltado, la amnistía no está prevista en la legislación y "plantear ese camino es engañar a los presos".
El titular de Interior ha indicado que el lehendakari, Patxi López, trasmitirá este posicionamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que está previsto que ambos mantengan durante el mes de febrero.
Te puede interesar
Chivite niega que los sobrecostes de las obras de Belate respondan a directrices políticas
La presidenta de Navarra ha comparecido este viernes en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, donde ha explicado que la voluntad del Gobierno Foral es que las obras continúen y se culminen.
EH Bildu alcanza un acuerdo con Gorroño que garantiza los presupuestos en Gernika y "desbloquea proyectos clave"
Según ha informado la coalición abertzale, este acuerdo, que incorpora una modificación presupuestaria de 820 000 euros, "no es un pacto de gobierno, ni un acuerdo de estabilidad, ni son los presupuestos propios de EH Bildu, pero sí es un acuerdo útil para Gernika".
El PNV volvería a ganar en Bizkaia, con 1-2 escaños más, pero sigue necesitando apoyos
EH Bildu continuaría siendo el principal partido de la oposición pero pasando de los 15 representantes con los que cuenta en la actualidad a 17, mientras que el PSE-EE se consolida como tercera fuerza más votada con 7-8 junteros (en la actualidad cuenta con 8).
Feijóo rectifica y afirma a la jueza de la DANA que Mazón no le informó en "tiempo real" de la tragedia
El presidente del PP ha aclarado ante la jueza de Catarroja que fue un "error" y que no mantuvo “ningún contacto” con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana antes de las 19:59 horas del 29 de octubre de 2024.
Mikel Irujo: "En un gobierno de coalición cada grupo elige a sus consejeros y consejeras"
El consejero de Industria del Gobierno de Navarra y miembro de Geroa Bai, Mikel Irujo, ha valorado la decisión de la presidenta María Chivite de reordenar su gobierno. En este sentido, ha explicado que la colaboración con Félix Taberna y Amparo López ha sido "excelente" hasta el último momento.
Remírez y Jurío toman posesión como nuevos consejeros del Gobierno de Navarra
Javier Remírez e Inmaculada Jurío han tomado este viernes posesión de sus cargos como vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad y como consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, respectivamente. Ambos, miembros de la Ejecutiva del PSN-PSOE, regresan al Gobierno Foral tras la decisión de la presidenta de Navarra de cesar a Félix Taberna y Amparo López con el objetivo, según ha indicado la propia María Chivite, de "preservar la estabilidad y afrontar con un nuevo impulso político y de gestión el último tramo de la presente legislatura”.
Aldama admite todos los delitos, pero pide rebaja de pena por su “colaboración con la Fiscalía”
El empresario implicado en la trama de comisiones ilegales en "Caso Koldo" ha solicitado una reducción de la pena tras su confesión y aportación de pruebas "clave" al caso.
Euskadi y Gales dan un impulso a proyectos económicos, sociales, lingüísticos y culturales
Imanol Pradales ha recibido en el Palacio de Ajuria Enea a la ministra principal de Gales, Eluned Morgan, con quien ha firmado la renovación del memorando de colaboración que ambas regiones suscribieron en 2018 y que busca explorar nuevas posibilidades de cooperación.
El Gobierno de España y ERC alcanzan un acuerdo en financiación que destinará 4700 millones más para Cataluña
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que, a pesar del acuerdo para un nuevo modelo de financiación autonómica, todavía no se dan las condiciones para que haya unos presupuestos generales del Estado, aunque ha apostado por la continuidad de la legislatura siempre que sea "útil".
Pradales condena los "ataques" a políticos tras la aparición de unas pintadas en la tienda de la parlamentaria de Vox
Amaia Martínez denunció este miércoles la aparición de unas pintadas contra el "fascismo" en el comercio de su familia en la capital alavesa.