Proceso de paz
Guardar
Quitar de mi lista

Lokarri: 'El inmovilismo del Gobierno, riesgo para el proceso de paz'

Lokarri va a trabajar para tratar que instituciones, partidos políticos y agentes sociales "consensúen" una "hoja de ruta" para consolidar la paz.
lokarri paul riosEFE
Paul Rios (Lokarri). Foto: EFE.

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha destacado hoy la "irreversibilidad" del proceso de paz en el País Vasco, aunque ha alertado de que el "principal riesgo" reside en la "posibilidad" de que el Gobierno del PP "no haga ningún movimiento significativo".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao el coordinador de esta asociación, Paul Ríos, quien ha dicho que "entiende" que el Gobierno necesite "tiempo" para "definir su estrategia" en esta materia, pero ha añadido que esto "no puede ser una excusa para el inmovilismo o la pasividad".

"El riesgo está en que simplemente no se haga nada, que no haya ningún avance claro y determinante", ha asegurado Ríos, quien ha recalcado que hay que evitar que se genere una "sensación de bloqueo".

Ríos ha afirmado que el Gobierno de Mario Rajoy "tiene en su mano" abrir contactos con ETA para "gestionar el desarme y la situación de los presos" etarras y "facilitar la legalización" de la izquierda abertzale.

'Hoja de ruta para la paz'

Ha asegurado que Lokarri va a trabajar para tratar que instituciones, partidos políticos y agentes sociales "consensúen" una "hoja de ruta" para consolidar la paz.

Ríos ha indicado que el objetivo es poner en marcha "foros estables de diálogo" en los que tengan cabida "todos" los partidos políticos para abordar los "procesos de certificación del final de la violencia, el diálogo político y la reconciliación social", espacios que Lokarri tratará de facilitar, según ha anunciado.

"La ausencia de un espacio de diálogo donde tengan cabida todos los partidos políticos, donde se puedan articular consensos de manera sistemática y ordenada, dificulta los avances en el proceso de paz", ha asegurado el coordinador de Lokarri, quien también ha dicho que "ya ha pasado el momento de las reuniones bilaterales" entre partidos.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X