Se cumplen 75 años
Guardar
Quitar de mi lista

Una gran exposición recordará el aniversario del bombardeo de Gernika

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ve "muy difícil" que el cuadro de Picasso pueda ser transportado hasta la localidad vizcaína.
Una gran exposición recordará el aniversario del bombardeo de Gernika
'Guernica' de Picasso (Foto: EFE)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha avanzado hoy que el Gobierno conmemorará "de la forma adecuada" el 75 aniversario del bombardeo de Gernika con una gran exposición que girará en torno al cuadro del mismo nombre de Pablo Picasso.

El ministro ha considerado que este bombardeo, por parte de aviones alemanes de la Legión Cóndor, es un "episodio particularmente siniestro dentro de la Guerra Civil, que fue pródiga en acontecimientos de esta naturaleza".

El recuerdo de este suceso, ha añadido Wert, se realizará en torno al gran "símbolo" e "icono" de la "cultura del horror a la guerra" que supone el 'Guernica' de Picasso, que se puede ver en las salas del Museo Reina Sofía de Madrid.

Argumento insuficiente

Ante la reiterada petición del PNV de que esta obra se traslade hasta la localidad de Gernika, Wert ha comentado que es "muy difícil" de transportar y ha opinado que su ubicación actual en el Museo Reina Sofía y la voluntad de disfrutarlo "permiten perfectamente" que desde esta localidad vasca y desde "otro sitio" su pueda ir a ver.

Además, ha comentado que el nombre del cuadro no es "argumento suficiente" para su cambio de lugar y ha bromeado con que no le consta que Breda haya pedido también el traslado de la obra 'La rendición de Breda'.

Te puede interesar

berangoko-auzipetuak-prentsaurrekoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Convocan una manifestación de apoyo a 'los 16 de Berango' para el 30 de mayo

Entre el 8 y el 26 de junio de 2026, la Audiencia Nacional juzgará a 16 vecinos de Berango que están acusados de enaltecimiento del terrorismo por organizar presuntamente una bienvenida a un expreso de la localidad en 2022. Piden 36 años de cárcel, 177 de inhabilitación y una multa de más de 75.000 euros para los encausados. "El Comité de Solidaridad con los de Berango" denuncia un nuevo "macrosumario político" y convoca una manifestación nacional para el 30 de mayo.

donostia bilbo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilbao no implantará la tasa turística este verano; San Sebastián, en cambio, la tendrá activa

"Aquí vamos a correr para que su aplicación sea lo antes posible. Nos gustaría y trabajaremos hasta el final para que el impuesto turístico esté activo antes del verano o en el verano", ha señalado el alcalde donostiarra, mientras que Juan Mari Aburto ha señalado que "no va a ser posible, porque todavía estamos en un momento en que la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de norma foral".

lander martinez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sumar ve posible concurrir junto a Podemos Euskadi a las próximas elecciones municipales, pero no con EH Bildu

Después del acto de refundación de la izquierda de ayer en Madrid, ETB ha estado este domingo con el diputado de Sumar, Lander Martínez, presente en ese foro, que ha manifestado abordar con ilusión el debate sobre el ir unidos a las próximas elecciones generales. Sobre las municipales del año que viene en Euskadi, cree que el Movimiento Sumar y Podemos tienen que ir en una única papeleta y asegura que han aprendido la lección tras el fracaso en la anterior cita electoral. 

Cargar más
Publicidad
X