41 municipios analizados
Guardar
Quitar de mi lista

Cerca de 100 calles y monumentos ensalzan el franquismo en Euskadi

Según un catálogo elaborado por el Gobierno Vasco, unas 70 calles, 30 escudos y monumento y un millar largo de placas en viviendas de 41 municipios vascos enaltecen el régimen franquista.

Los pueblos y ciudades vascas conservan cerca de setenta nombres de calles, una treintena de escudos y monumentos singulares y un millar largo de placas en viviendas que ensalzan el régimen franquista. El Gobierno Vasco saca a la luz estos datos a través de un estudio al que ha tenido acceso "Vasco Press" y abre la puerta a que las instituciones públicas tomen una decisión sobre la conveniencia de proceder o no a su retirada selectiva.

Eso sí, y teniendo en cuenta que el estudio abarca 41 municipios y el 75% de la población vasca, el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz va a llevar a antes de abrir este debate un segundo trabajo para determinar la presencia de símbolos franquistas en las más de 200 localidades no analizadas. La Dirección de Derechos Humanos mantuvo una reunión a finales de diciembre para ello con la Asociación de Ayuntamientos de Euskadi (Eudel).

La dictadura de Francisco Franco duró cuarenta años y pobló a lo los espacios públicos de símbolos de exaltación del régimen, lugares de culto y recuerdo a los "mártires" de la causa, y elementos para destacar sus obras. Las autoridades locales han ido retirando de forma paulatina gran parte de estos símbolos, pero muchos de ellos perviven todavía en calles, edificios, cementerios y montes.

Esta realidad explica que la Ley de Memoria Histórica impulsada por Zapatero ordene a las administraciones la retirada de "escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Eso sí, precisa que se estudiará su conservación cuando tengan carácter privado o por razones históricas y artísticas.

La Dirección de Derechos Humanos encargó en virtud de esta norma y una resolución del Parlamento Vasco una investigación que ofreciera una fotografía de los símbolos franquistas presentes en Euskadi. El equipo de investigador realizó a lo largo de 2010 un doble trabajo de indagación histórica y de campo que abarcó 41 de los 250 municipios de la CAV (se eligieron los más poblados y aquellos con más probabilidades de hallar simbología franquista).

Los pueblos y ciudades vascas conservan cerca de setenta nombres de calles, una treintena de escudos y monumentos singulares y un millar largo de placas en viviendas que ensalzan el régimen franquista. El Gobierno Vasco saca a la luz estos datos a través de un estudio al que ha tenido acceso "Vasco Press" y abre la puerta a que las instituciones públicas tomen una decisión sobre la conveniencia de proceder o no a su retirada selectiva. Eso sí, y teniendo en cuenta que el estudio abarca 41 municipios y el 75% de la población vasca, el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz va a llevar a antes de abrir este debate un segundo trabajo para determinar la presencia de símbolos franquistas en las más de 200 localidades no analizadas. La Dirección de Derechos Humanos mantuvo una reunión a finales de diciembre para ello con la Asociación de Ayuntamientos de Euskadi (Eudel). La dictadura de Francisco Franco duró cuarenta años y pobló a lo los espacios públicos de símbolos de exaltación del régimen, lugares de culto y recuerdo a los "mártires" de la causa, y elementos para destacar sus obras. Las autoridades locales han ido retirando de forma paulatina gran parte de estos símbolos, pero muchos de ellos perviven todavía en calles, edificios, cementerios y montes. Esta realidad explica que la Ley de Memoria Histórica impulsada por Zapatero ordene a las administraciones la retirada de "escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Eso sí, precisa que se estudiará su conservación cuando tengan carácter privado o por razones históricas y artísticas. La Dirección de Derechos Humanos encargó en virtud de esta norma y una resolución del Parlamento Vasco una investigación que ofreciera una fotografía de los símbolos franquistas presentes en Euskadi. El equipo de investigador realizó a lo largo de 2010 un doble trabajo de indagación histórica y de campo que abarcó 41 de los 250 municipios de la CAV (se eligieron los más poblados y aquellos con más probabilidades de hallar simbología franquista).

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X