Interior ahorra 3 millones de euros mensuales al reducir escoltas
El Ministerio del Interior calcula que el plan de reducción de escoltas que ha puesto en marcha, que ha afectado a 240 personas protegidas por empresas de seguridad privadas en Euskadi y Navarra, ha supuesto un ahorro de tres millones de euros mensuales.
Según ha explicado en una respuesta parlamentaria dirigida al senador del PSOE Enrique Navarro, el plan se inició el pasado 23 de marzo y se ha traducido en la supresión de 404 escoltas (más de la mitad de los contratados por Interior) y de 135 vehículos de protección.
Tras este plan, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz está ultimando otro programa específico para reducir las labores de protección que realizan en la actualidad alrededor de 3.000 policías y guardias civiles en todo el país, con la intención de ponerlo en marcha de manera inmediata.
Interior quiere recortar a la mitad los efectivos que trabajan en esas tareas, para lo que se ha elaborado un catálogo de cargos públicos que deben contar con escolta atendiendo a una evaluación individual del riesgo.
El objetivo del Ministerio es adaptarse a la nueva situación creada tras el anuncio de cese de la violencia de ETA el pasado 20 de octubre, y seguir al mismo tiempo las directrices de austeridad que deben guiar su gestión ante la crisis.
Interior estudia también qué salidas laborales se puede ofrecer a los escoltas privados que han quedado sin trabajo y Fernández Díaz ha propuesto que se dediquen a labores de seguridad en el exterior de las prisiones españolas, trabajo del que se ocupan en estos momentos cerca de 2.000 guardias civiles.
El departamento planea privatizar parte de esas labores, aunque el mando del servicio de seguridad de los centros penitenciarios seguirá en todo caso a cargo de agentes de la Guardia Civil.
En un principio los escoltas ofrecieron sus servicios para proteger a las víctimas de violencia de género en situación de riesgo extremo, pero Interior explicó que resultaba imposible ya que las competencias en esa materia están transferidas a las comunidades autónomas.
Te puede interesar
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.