Bilbao acoge el Congreso sobre Memoria y Convivencia
Este lunes ha comenzado en Bilbao el Congreso sobre Memoria y Convivencia, una iniciativa organizada por el Gobierno Vasco a la cual asistirán víctimas del terrorismo en Euskadi y en otros conflictos. El congreso busca debatir sobre la memoria con el objetivo de asentar la paz y la convivencia.
Hasta el domingo, cuando lo clausure el ministro de Interior, Jorge Fernández, este foro reflexionará sobre las consecuencias de la violencia y la falta de libertad, "para construir el futuro de Euskadi sin olvidar el pasado", han explicado sus organizadores.
La inauguración del foro cha contado con el lehendakari, Patxi López, y la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, además del comisionado del lehendakari para la Convivencia, Jesús Loza, y la directora de la Oficina del Gobierno Vasco para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa.
Desde hoy (lunes) hasta el próximo domingo eitb.com ofrece la posibilidad de seguir el congreso en directo, a través del streaming.
Primera jornada
Tras la apertura, el congreso continuará con los testimonios de víctimas, como "elemento fundamental" a la hora de construir la convivencia, en opinión del Ejecutivo vasco.
Intervendrán Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica de San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980; Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA; y Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango asesinado por la banda terrorista en 2000, Jesús María Pedrosa.
Ya por la tarde, la senadora chilena Isabel Allende y el vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, detallarán las experiencias de convivencia en sus respectivos países.
Resto de participantes
En el programa del resto de las jornadas destaca la participación de la exmiembro de las Brigadas Rojas Adriana Faranda, junto a una víctima de ese grupo terrorista, Giorgi Bazzega.
Asimismo, el congreso contará con el "padre" de la Constitución española José Pedro Pérez Llorca y con expertos internacionales en procesos históricos como los habidos en la Alemania nazi, la antigua RDA y la ex Unión Soviética, y se analizará la limpieza étnica en la antigua Yugoslavia.
Junto a ellos debatirán responsables de medios de comunicación, periodistas, miembros de grupos pacifistas y expertos universitarios en materia de paz y memoria histórica. También habrá espacio para escritores como Luisa Echenique, Luis Haranburu, y para el productor de cine Elías Querejeta.
El Gobierno Vasco ha invitado a todas a las asociaciones de víctimas y grupos que trabajan por la memoria y la paz, así como a los partidos políticos.
Polémica con Carmen Gisasola
La organización del congreso generó polémica cuando se supo que el Ejecutivo de Vitoria había iniciado gestiones para invitar a la exmiembro de ETA Carmen Gisasola, que hace años se apartó de la banda y que cumple condena en la prisión alavesa de Nanclares de Oca. Sin embargo, el Ministerio de Interior aseguró que no daría a la reclusa un permiso carcelario para acudir al congreso, y finalmente no estará en él.
Te puede interesar
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.