Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Baketik avala la ponencia para la paz porque es 'abierta'

El director del centro de estudios para la paz, Jonan Fernández, cree que "es muy delicado y complejo juntar a todos desde el primer momento en una mesa".
18:00 - 20:00
Jonan Fernández, primer invitado de la ponencia de paz y convivencia

El director del centro de estudios para la paz Baketik, Jonan Fernández, ha avalado la ponencia parlamentaria para la paz y la convivencia porque, a su juicio, ofrece un método de trabajo "abierto" a las aportaciones de todos los sectores políticos y sociales, y permite "ponerse a andar" en busca de soluciones.

Fernández ha realizado hoy estas declaraciones después de comparecer ante la ponencia para exponer su análisis sobre las medidas y políticas más adecuadas para afrontar las consecuencias de décadas de violencia y favorecer la convivencia en el seno de la sociedad vasca. Se trata de la primera comparecencia en este órgano.

El que fuera coordinador general de Elkarri ha valorado la decisión de los partidos que integran la ponencia (PNV, PSE, PP, los parlamentarios expulsados de Aralar y Ezker Anitza-IU) de trabajo bajo la premisa de la discreción y huir de "la batalla mediática", y ha defendido la necesidad de que cualquier iniciativa en materia de convivencia y reconciliación parta del consenso.

"Una idea central de mi aportación es que todo lo que se haga en materia de convivencia y reconciliación tiene que ser compartida, tiene que orientarse a ser compartido y eso exige en la complejidad actual un esfuerzo muy grande por parte de todos", ha dicho.

"Es complejo juntar a todos desde el primer momento"

La ponencia para la paz y la convivencia se constituyó hace un mes con la ausencia de EA y UPyD, y las críticas de la izquierda abertzale. La izquierda abertzale había reclamado durante las semanas previas poder participar en igualdad de condiciones junto al resto de grupos parlamentarios en este órgano a pesar de estar ausente del Parlamento Vasco.

Para el director de Baketik los procesos en coyunturas como la actual deben ser "abiertos e inclusivos" si bien ha reconocido que "es muy delicado y complejo juntar a todos desde el primer momento en una mesa. Que falte uno u otro es una dificultad, un problema, pero lo importante es que las puertas estén abiertas para incluir, para que los procesos sean inclusivos". "Y creo que esta ponencia desarrolla un proceso de puertas abiertas", ha asegurado.

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más