El PSOE sospecha de un 'pacto secreto' PNV-PP para gobernar en Euskadi
El ex ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui tiene la sospecha de que hay "un pacto secreto" entre el PNV y el PP para gobernar en Euskadi después de los próximos comicios autonómicos, que él es partidario de que se celebren cuando toca, en marzo de 2013, sin adelanto electoral.
En una entrevista con Efe, el diputado socialista por Araba dice que le gustaría que se agotase la legislatura, aunque tampoco sería "ningún drama" si el lehendakari, Patxi López, decide adelantar las elecciones al próximo otoño.
Si el Gobierno vasco "se siente con capacidad para gestionar el tiempo que queda y hacerlo como lo está haciendo, lo lógico es que aguante hasta febrero", dice, aunque admite que López y su equipo barajarán después del verano cuál es la mejor opción.
Jáuregui se teme que si los nacionalistas tienen mayoría con el PP repetirán lo que ha hecho CiU en Cataluña. "Ese horizonte manejan en secreto PNV y PP", advierte, "sinceramente" convencido de que ambos partidos trabajan en esa dirección.
No cree, por el contrario, que la suma de los nacionalismos pueda dar una corriente independentista, sobre todo porque "no se van a sumar", al menos en el corto y medio plazo.
Dado que la izquierda abertzale ha comenzado a prepararse para concurrir a las autonómicas vascas, Jáuregui no cree que el Gobierno vaya a poner trabas porque "no hay ninguna razón como para que alguien pretendiera su ilegalización".
Tras indicar que "a nadie se le ocurre pensar que haya que poner trabas a la acción política de Bildu", el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional señala que lo que hay que hacer es ganarles democráticamente.
"Demostrar que son unos torpes -apostilla-, que no saben gobernar, que tienen unas ideas del siglo XVIII, que pretenden que pongamos las basuras en postes en las calles, que están en contra de las infraestructuras, que tienen una idea de la fiscalidad completamente vieja. Hay que demostrar que son una gente que no merece la confianza para el futuro".
Te puede interesar
EH Bildu pide celebrar un pleno monográfico para "garantizar la seguridad" de las personas ante la guerra en Oriente Próximo
EH Bildu ha registrado este jueves la petición en el Parlamento Vasco, y solicita celebrar el pleno monográfico antes de verano para incorporar las medidas al proyecto de presupuestos de 2027.
Primeras indemnizaciones a víctimas del franquismo, con casos en Portugalete y Bilbao
El Gobierno español ha dado luz verde a 15 solicitudes de reparación y estudia ya medio centenar de casos de personas asesinadas o con lesiones graves entre 1968 y 1978.
El Gobierno español sacará hoy adelante el decreto contra la crisis energética pese al choque con el PP
El Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura para convalidar un paquete que incluye rebajas fiscales, control de precios y la prohibición de cortar suministros básicos
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.