Independencia de Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

PP, PSOE y UPyD rechazan un referéndum en Cataluña

La iniciativa de ERC pedía al Gobierno central que transfiera su competencia exclusiva de poder convocar referéndum a la Generalitat de Cataluña. 276 votos en contra, 42 a favor y ninguna abstención.
18:00 - 20:00
El Congreso rechaza el referéndum sobre la independencia de Cataluña

El PP, el PSOE y UPyD han mostrado este martes su rechazo a la proposición no de ley defendida por ERC en el Pleno del Congreso para que el Gobierno transfiera a la Generalitat la facultad de convocar referendos argumentando que esta propuesta está fuera de la Constitución. Pese a esta negativa, el portavoz de los independentistas catalanes, Alfred Bosch, ha dado por hecho que su comunidad celebrará una consulta sobre la autodeterminación porque "la democracia siempre gana".

Durante su intervención, Bosch ha repetido insistentemente que lo que quiere su formación es que los catalanes voten, que el ejercicio de este derecho no puede ser ilegal y que ERC no renunciará nunca a la vía "bilateral, dialogante y pacífica" para lograr que esa consulta sea una realidad. "Veni, vidi, vota",ha agregado.

Desde su punto de vista, las "amenazas" con las que el Gobierno responde a la posible convocatoria de un referéndum son un "síntoma de debilidad". "Usarán su mayoría conseguida en las urnas para impedir que la gente vote, incluso los que están en contra de la independencia", ha afirmado Bosch, antes de añadir que el PP "vencerá en el hemiciclo, pero no convencerá". "Queremos votar y votaremos porque la democracia siempre gana", ha apostillado.

La proposición no de ley que instaba al Ejecutivo central a traspasar las facultades de ejecución de estas consultas, en elplazo máximo de 6 meses, a través del artículo de la Constituciónque prevé la delegación de competencias exclusivas a las autonomías, ha contado con 276 votos en contra, 42 a favor y ninguna abstención.La propuesta ha contado con el apoyo de los representantes de CiU, Izquierda Plural, PNV y el Grupo Mixto.

El debate se produce unas semanas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya convocado elecciones para noviembre y anunciado su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña si cuenta con mayoría suficiente y dos días después de las reclamaciones independentistas exhibidas en el Camp Nou.

Nulo rigor técnico

Por su parte, los representantes de PP, PSOE y UPyD han hecho hincapié en la inconstitucionalidad de la propuesta de ERC. Así, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el 'popular' Arturo García Tizón, ha descalificado el texto por su "nulo rigor técnico" y ha dejado claro que su formación votará en contra por "respeto" a sus votantes y a la Carta Magna.

'No es la solución'

El portavoz del PSOE en la ComisiónConstitucional, Ramón Jáuregui, ha subrayado que el PSOE "no tiene miedo" a que el pueblo vote, pero  que considera que el problema identitario catalán no va a resolverse  con una "consulta sobre dos posiciones extremas relativas a la  independencia". "Eso no es la solución de nada, sino el problema de  todo y de todos", ha advertido.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X