Las víctimas, entre la esperanza y el escepticismo
Desde que el pasado 20 de octubre de 2011 ETA anunciara el "cese definitivo de su actividad armada", los diferentes colectivos de víctimas del terrorismo se han movido entre el escepticismo ante los movimientos de ETA y la izquierda abertzale y la esperanza frente a la creación de un nuevo escenario de paz.
Horas después del anuncio de alto el fuego de ETA, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) calificaba el comunicado de "treta electoral". "Es un perverso engaño para regresar a las instituciones democráticas. Con este nuevo simulacro, ETA pretende una nueva estafa a la democracia", aseguraron en un escrito enviado a los medios.
La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), liderada por Maite Pagazaurtundua, coincidía en el diagnóstico, y añadía que "ETA lo que tiene que hacer es desaparecer". Al mismo tiempo, entre estos colectivos de víctimas comenzaba a germinar la necesidad de establecer un relato histórico de lo sucedido, "un relato con vencedores y vencidos", puntualización que ha sido motivo de polémica entre estas víctimas y algunos partidos políticos.
Sin embargo, no todas las víctimas de ETA han mostrado la misma actitud crítica ante el alto el fuego anunciado por la banda, y así, afectados por la violencia terrorista como Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea; Josu Elespe, hijo de Froilan Elespe e Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, han realizado pronunciamientos favorables hacia la consolidación del alto el fuego de ETA sin perder de vista la reparación y la justicia.
Glenncree, un punto de inflexión
La labor en favor de la reconciliación recibió un fuerte espaldarazo el 17 de junio de 2012, con la presentación de la "Iniciativa Glenncree", en la que 25 personas que han sufrido violencia de diferente signo a lo largo de la historia reciente de Euskadi firmaron un manifiesto en el que pedían el reconocimiento del daño causado, la asunción de responsabilidades y el establecimiento de una paz basada en la verdad, la justicia, la memoria, el reconocimiento y la reparación.
Glenncree era el fruto cinco años de reuniones entre víctimas de ETA, el GAL o el Batallón Vasco Español, en un clima de discreción, y liderado por la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco. "Hemos pasado del conocimiento mutuo a la empatía y al reconocimiento del otro, superando barreras y estereotipos con los que todos emprendimos el camino", señalaron.
Encuentros entre víctimas y presos
Algunas víctimas han protagonizado otro tipo de encuentros, que les han llevado a reunirse con aquellos terroristas responsables de la muerte de sus familiares.
Las reuniones de Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, y Valentín Lasarte, y la de Roberto Manrique, superviviente de Hipercor, con el miembro de ETA Roberto Caride Simón fueron las que saltaron a los medios, pese a que la iniciativa comenzó un año atrás.
Reconocimiento y perdón
En los últimos meses, las víctimas han visto cómo, por primera vez, la izquierda abertzale histórica reconocía su insensibilidad hacia el sufrimiento de aquellos afectados por la violencia terrorista. Así, en un documento presentado en febrero en el Kursaal, admitían que "en la crudeza del conflicto, nos ha faltado hacia unas víctimas la sensibilidad mostrada con otras".
A esta declaración se suma la de Arnaldo Otegi, que en un libro-entrevista realizado en prisión afirma que "si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un lo siento de corazón".
Presión al Gobierno
A raíz del caso de Josu Uribetxebarria y la concesión del tercer grado por motivos de salud, algunos colectivos de víctimas han mostrado su firme disconformidad con la concesión de ningún tipo de beneficio penitenciario a los presos de ETA. La AVT se reunió incluso con el ministro del Interior para lograr el compromiso del Gobierno de no otorgar beneficios penitenciarios para ninguno de los otros 13 presos de ETA para los que la izquierda abertzale reclama su excarcelación por motivos de salud.
En el mismo sentido, la presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundua, alertaba en verano del peligro de que se produzcan reacciones de "venganza" por parte de las víctimas si el final de ETA supone su "humillación" por la "impunidad" de los terroristas. Reafirmaba, además, su rechazo a un final de ETA sin vencedores ni vencidos.
Te puede interesar
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.