Detienen a Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide, presuntos miembros de ETA
autoridades francesas han detenido este sábado a la noche a una de las principales dirigentes de ETA en la actualidad, Izaskun Lesaka Argüelles, que se encontraba junto al también presunto miembro de ETA Joseba Iturbide Otxoteka, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.
La operación ha sido realizada por el RCDI y el SDAT en colaboración con la Policía española. Según las mismas fuentes, los dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos cuando se encontraban en un hotel situado en la región francesa de Macon.
Lesaka utilizaba hoteles y casas rurales como su escondite habitual en el país galo, según las mismas fuentes consultadas. Izaskun Lesaka Argüelles era una importante dirigente del aparato político de ETA responsable junto a David Pla e Iratxe Sorzabal en la redacción de los últimos comunicados de la banda armada.
Escondidos en el hotel
Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide llevaban varios días escondidos en la residencia-hotel en la que han sido detenidos, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.
Este hotel se encuentra ubicado en la localidad de Macon, a unos 70 kilómetros al norte de Lyon. Otras fuentes consultadas han precisado que la supuesta dirigente de ETA utilizaba habitualmente este tipo de alojamientos, así como casas rurales, para esconderse en sus desplazamientos.
En el momento del arresto, ambos iban armados, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado.
Las fuentes consultadas creen que los dos podrían llevar en torno a una semana en ese lugar.
Registro del hotel
La Policía ha realizado el registro del hotel, en presecia de los presuntos miembros de ETA. Así, Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide han vuelto a salir del citado lugar custodiados por la Policía. Ambos han forcejeado y lanzado gritos antes de ser introducidos en un coche de la Policía.
Las autoridades han sacado del hotel varias bolsas antes de que, entorno a las 14:00 horas local (13:00 GMT), los agentes se llevaran a los dos detenidos.
El hotel está situado en la calle Cours Moreau y sus alrededores han sido puestos bajo estrictas medidas de seguridad que impidieron el acceso a la zona durante toda la mañana, salvo para los residentes.
La tercera detención en una semana
Esta operación se produce tan solo unos días después del arresto también en Francia de Saúl Curto López, quien fue arrestado en el centro de Francia a bordo de un coche. A este presunto miembro de ETA, que portaba matrículas falsas, se le encuadra en el aparato logístico de la banda y el Ministerio del Interior dijo de él que era el responsable de los zulos de la banda criminal.
Lesaka, dos órdenes de búsqueda y captura
Izaskun Lesaka Argüelles nació el 5 de enero de 1975 en Pamplona. Lesaka, responsable de comunicados de la banda, también desempeñó funciones de relevancia en el 'aparato militar', según fuentes de la lucha antiterrorista.
El nombre de Izaskun Lesaka Argüelles apareció en la documentación incautada al dirigente Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', como presunta responsable del subaparato de captación de ETA. Pero en los últimos años experimentó un importante ascenso en la organización fruto de las sucesivas detenciones de sus máximos dirigentes.
Antes de ser juzgada por su militancia al entramado de Jarrai y Segi, Lesaka pasó a la clandestinidad. Desde 2004, acumula dos órdenes de búsqueda y captura dictadas por la Audiencia Nacional mientras que la Justicia francesa la condenó en rebeldía a cuatro años de prisión por labores de reclutamiento.
En todo este tiempo, Lesaka se habría escondido en México y Francia, desempeñando diversas labores de responsabilidad en ETA. Las fuerzas de seguridad sospechan de su posible participación en la campaña de atentados en Mallorca en la que fueron asesinados los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años, y Diego Salva Lezaun, de 27 años, en Palmanova, las últimas víctimas mortales de ETA en España.
Iturbide huyó a Francia en 2010
Iturbide, nacido el 8 de mayo de 1977 en la localidad navarra de Lesaka, fue detenido el 15 de febrero de 2008 en San Juan de Luz, junto a Mikel San Sebastián y al supuesto miembro de ETA que les acogió, José Antonio Martínez Mur.
Joseba Iturbide Otxoteko salió el 1 de junio de 2010 de la cárcel de Valdemoro (Madrid) tras ser absuelto de su participación en el intento de atentado en la zona de Azca en Madrid, corazón financiero de la ciudad.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a Iturbide del intento de atentado en Azca (Madrid) y los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos, al valorar que su única relación con el 'comando Elurra', autor del atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, era la declaración ante la policía que realizó Mattin Sarasola, que no fue corroborada por ningún otro indicio.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.