Cargos electos de Iparralde piden cuentas a París por caso Martín
Un centenar de cargos electos de Iparralde ha pedido al Gobierno francés explicaciones sobre el arresto y la extradición a España de la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, que consideran que está "acusada de delitos de opinión".
En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Bayona, los políticos, de todas las sensibilidades, han mostrado su desacuerdo con la decisión del Ministerio del Interior de poner en marcha el mandato de arresto europeo emitido por Madrid contra Martin.
La senadora socialista Frédérique Espagnac ha señalado que diversos miembros de su partido han pedido cita al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para "clarificar la situación" y obtener explicaciones.
Espagnac, presidenta del grupo de amistad franco-española en el Senado, ha indicado asimismo que tiene previsto reunirse con las autoridades españoles para interceder en favor de la exdirigente 'abertzale'.
"Es la obligación del Estado francés asegurarse de la suerte de una ciudadana gala y de su situación", ha indicado la senadora, quien señaló que pedirá al embajador francés en Madrid que siga también el caso.
Recurso al Constitucional
Finalmente, Espagnac afirma que recurrirá al Consejo Constitucional para verificar la validez del mandato de arresto europeo emitido por Madrid al considerar que tiene "algunas disfunciones".
Por parte de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), el alcalde de Bayona, Christian Millet-Barbé, ha mostrado su "sorpresa" por al extradición de Martin "por un delito de opinión que no es punible en Francia".
Un centenar de cargos electos de Iparralde ha pedido al Gobierno francés explicaciones sobre el arresto y la extradición a España de la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, que consideran que está "acusada de delitos de opinión".En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Bayona, los políticos, de todas las sensibilidades, han mostrado su desacuerdo con la decisión del Ministerio del Interior de poner en marcha el mandato de arresto europeo emitido por Madrid contra Martin.La senadora socialista Frédérique Espagnac ha señalado que diversos miembros de su partido han pedido cita al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para "clarificar la situación" y obtener explicaciones.Espagnac, presidenta del grupo de amistad franco-española en el Senado, ha indicado asimismo que tiene previsto reunirse con las autoridades españoles para interceder en favor de la exdirigente 'abertzale'."Es la obligación del Estado francés asegurarse de la suerte de una ciudadana gala y de su situación", ha indicado la senadora, quien señaló que pedirá al embajador francés en Madrid que siga también el caso.Recurso al ConstitucionalFinalmente, Espagnac afirma que recurrirá al Consejo Constitucional para verificar la validez del mandato de arresto europeo emitido por Madrid al considerar que tiene "algunas disfunciones".Por parte de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), el alcalde de Bayona, Christian Millet-Barbé, ha mostrado su "sorpresa" por al extradición de Martin "por un delito de opinión que no es punible en Francia".
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.