La mayoría política de Iparralde, contra el arresto de Aurore Martin
Cerca de 500 personas se han dado cita este lunes en Baiona, en la manifestación en protesta por la detención y entrega a España de la dirigente de Batasuna Aurore Martin.
La concentración ha sido convocada por Bakebidetik, movimiento que conforman varios partidos políticos, sindicatos y agentes sociales. La marcha ha reunido en Baiona a los principales representantes políticos de Iparralde. Así, en medio de un amplio dispositivo policial, diversos cargos públicos locales de varias tendenciaspolíticas han apoyado la marcha.
Además, diez de ellos, de diferentes partidos excepto del ultraderechista Frente Nacional, se han reunido con el subdelegado delGobierno. Aunque la policía controlaba el acceso, han permitido la entrada de esa delegación, que le ha hecho entrega al subdelegado delGobierno de sus respectivos informes sobre el arresto de Martin. Asimismo, le han hecho entrega de una carta dirigida al presidente François Hollande. En el texto, piden que "tenga en consideración el cambio político en el País Vasco para facilitar el proceso de paz", según ha afirmado a la prensa la diputada socialista Colette Capdeviell.
Jean Jacques Lasserre, miembro delpartido centrista MoDem, ha manifestado que durante la reunión con el altocargo del Estado se habían pronunciado a favor del "proceso de paz en el País Vasco".
Max Brisson, de la conservadora UMP, ha pedido la libertad de Martin, y ha criticado lo que ha denominado "cinismo político" al referirse a que las autoridades francesas dijeron que la detención de Martin fue "fortuita".
Los cargos públicos ya anunciaron el pasado sábado que van a recurrir al Consejo Constitucional la detención de la exdirigente d eBatasuna, al considerar que se basa en una mala interpretación del mandato de arresto europeo.
El arresto de Martin tuvo lugar el jueves por la tarde en un control de carretera en Maule (Iparralde), y, posteriormente, ha sido extraditada a España.
''No vivía en la clandestinidad''
La familia de Martin ha enviado posteriormente un comunicado en el que asegura que la detenida "no vivía en la clandestinidad" y ha dado detalles de actuaciones administrativas que lo demostrarían, como el hecho de que en junio de 2011 solicitó la renovación de su documento de identidad en la prefectura de Baiona.
Te puede interesar
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".