El PNV espera aprobar los presupuestos con 'mayoría suficiente'
El responsable de Relaciones Institucionales de la ejecutiva del PNV, Koldo Mediavilla, se ha mostrado confiado en que se aprobará el presupuesto de Euskadi y con "mayoría suficiente".
Mediavilla ha asegurado, en una entrevista en Radio Euskadi, que el PNV es "consciente" y tiene "muy interiorizada" su situación de minoría mayoritaria en el Parlamento Vasco, pero ha argumentado que "no se entendería en la actual situación económica de emergencia" que otras formaciones "no quieran arrimar el hombro".
En el caso de que no se consiga ese acuerdo para sacar adelante las cuentas públicas supondría, en opinión de Mediavilla, un "fracaso del conjunto de los partidos políticos" y ha añadido que el PNV "hará los esfuerzos que sean precisos" para conseguirlo.
"Económicamente -según ha dicho- no sería un drama porque la prórroga presupuestaria con medidas de control de créditos llevaría a una situación idéntica a la aprobación de un presupuesto".
Incidentes de Anoeta
Por otro lado, Mediavilla ha responsabilizado de los incidentes registrados durante el partido entre la selección vasca y la boliviana en el estadio de Anoeta a los "amigos" del dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach.
Mediavilla ha criticado las palabras de Permach cuestionando la actuación de la Ertzaintza durante los altercados, calificándola como la "policía de Urkullu.
"La policía no es de Urkullu, es la del país. Lo que no sé si los ponían en riesgo la seguridad de las personas eran amigos del propio Permach. Yo creo que sí", ha respondido el dirigente jeltzale.
El PNV no irá a la manifestación por los presos
El PNV "no estará como tal" en la manifestación en favor de los derechos de los presos convocada para el próximo día 12 en Bilbao por Herrira, ya que, aunque entiende que se considere que "la modificación de la política penitenciaria puede hacerse a través de la presión en la calle", tiene "sus propias vías", según ha anunciado Mediavilla.
Te puede interesar
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
El PP gana las elecciones en Castilla y León con 33 escaños, el PSOE obtiene 30 y Vox 14
Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en el histórico condado de Treviño y el segundo puesto ha sido para Vox. La participación en las municipales ha sido del 65,22 % en general en Castilla y León, pero del 48,26 % en Treviño.
La elecciones municipales de Iparralde traen cambios a Lekuine, Arrosa, Aldude, Donapauleu y Senpere, entre otros
Laurent Intxauspe continuará como alcalde en Donibane Garazi, Eneko Aldana en Ziburu y Emmanuel Alzuri en Bidart. Solo 11 municipios irán a la segunda vuelta tras despejarse la incognita en la primera vuelta en Angelu, Senpere y Getaria.