Vicepresidente del Senado: 'Goioaga será senador si cumple requisitos'
El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha hablado sobre la candidatura de Iñaki Goioaga a senador autonómico por el País Vasco. Según él, “ser abogado defensor de miembros de ETA no es motivo de exclusión”, siempre que “esa labor no quede alterada por una identificación con el propio defendido.
Así se ha pronunciado Juan José Lucas en declaraciones en la Cámara Alta. El vicepresidente ha asegurado que el Senado se atendrá a la ley sobre el proceso de designación del abogado y ha dejado claro que si cumple los requisitos formales tomará posesión de su escaño.
Juan José Lucas ha subrayado que la labor de un abogado, "incluso defendiendo a un criminal", es digna y no supone de entrada la exclusión para la vida política de Iñaki Goioaga, pero siempre que se haya atenido al papel de letrado.
"Si esa labor de defensa queda alterada por una identificación con el propio terrorista, eso sí me parece un motivo de exclusión", ha agregado Juan José Lucas, para quien cualquier "roce" con el mundo de ETA debe ser "motivo de exclusión social de la Cámara". "Me gustaría que fuera legal también, pero creo que en estos momentos no por defender a un terrorista es motivo para la exclusión", ha agregado.
El Parlamento vasco elegirá el próximo 24 de enero a sus tres representantes en el Senado, uno por el PNV, otro del PSE y uno más de EH-Bildu. La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha avanzado que va a reclamar la intervención de la Fiscalía, a la que su partido piensa acudir esta misma semana para que intervenga y evite la designación de Goioaga como senador.
Te puede interesar
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
El PP gana las elecciones en Castilla y León con 33 escaños, el PSOE obtiene 30 y Vox 14
Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en el histórico condado de Treviño y el segundo puesto ha sido para Vox. La participación en las municipales ha sido del 65,22 % en general en Castilla y León, pero del 48,26 % en Treviño.
La elecciones municipales de Iparralde traen cambios a Lekuine, Arrosa, Aldude, Donapauleu y Senpere, entre otros
Laurent Intxauspe continuará como alcalde en Donibane Garazi, Eneko Aldana en Ziburu y Emmanuel Alzuri en Bidart. Solo 11 municipios irán a la segunda vuelta tras despejarse la incognita en la primera vuelta en Angelu, Senpere y Getaria.