Bildarratz, Goioaga y Rodríguez, designados senadores autonómicos

El Parlamento Vasco ha designado hoy, en su primer pleno ordinario de la legislatura, a Jokin Bildarratz (PNV), Iñaki Goioaga (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE) como senadores autonómicos.
La designación de Goioaga, abogado de presos de ETA, ha sido criticada por PP y UPyD, formaciones que se han ausentado en la votación al considerar su candidatura un "insulto" a la democracia.
La candidatura de Goioaga ha salido adelante con el apoyo de los parlamentarios de EH Bildu, mientras que Bildarratz ha recibido los votos de los representantes del PNV y Tontxu Rodríguez los del grupo socialista y de algunos miembros del PNV. Así, Bildarratz ha obtenido 24 votos, Goioaga 21 y Rodríguez 19 (16 del PSE-EE y 3 del PNV)
Al inicio del pleno, han intervenido el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, y el representante del PP, Borja Semper, mientras que el resto de grupos no ha usado su turno.
Semper ha denunciado la "falta de sensibilidad de Bildu" por proponer a Goioaga como "senador español" y ha mostrado su indignación por que este grupo haya apostado por Goioaga, del que ha dicho que es "un presunto miembro de la banda que asesinó hace 18 años" al concejal popular donostiarra Gregorio Ordóñez.
Por su parte, Maneiro ha asegurado que Goioaga es un "comisario político de ETA", al tiempo que ha rechazado la actitud de EH Bildu de "seguir hablando de presos políticos y de criticar las detenciones" de presuntos miembros de ETA.
LA PONENCIA DE PAZ, RETRASADA
En otro de los puntos del día, el PSE-EE ha pospuesto el debate de la iniciativa en la que planteaba la creación de una ponencia de paz y convivencia en el Parlamento Vasco para tratar de incorporar al PP a un texto de consenso entre todos los partidos de la Cámara autonómica.
Los grupos han tratado de alcanzar una enmienda transaccional que aunase las propuestas de todos ellos para intentar sacar adelante una iniciativa conjunta en el pleno.
Finalmente, tal y como han asegurado fuentes del PSE-EE, el PP no ha querido incorporar su firma a una propuesta consensuada entre el resto de grupos. Por ello, los socialistas han decidido posponer este debate y tratar de llevarlo al próximo pleno del día 31 de enero ya con un texto en el que también el PP ponga su firma.
El PP ha afirmado que no apoyará la creación de la ponencia si EH Bildu no condena antes el terrorismo, al considerar que es "incompatible" que un partido participe en un foro de esas características sin expresar un claro rechazo a ETA, según ha anunciado el parlamentario 'popular' Carmelo Barrio. No obstante, ha precisado que si la ponencia se pone finalmente en marcha, "estudiará" si participa o no en ella.
CONDENA A ETA
El Parlamento Vasco tampoco ha consensuado un texto de condena a ETA, como pedía el PP. Los populares pretendían que la Cámara vasca condenase todos los atentados de ETA, que exigiera su disolución definitiva e incondicional y que renovase su compromiso con las víctimas del terrorismo para salvaguardar su memoria y la verdad.
Sin embargo, este texto ha contado únicamente con el apoyo del PP (10 parlamentarios), del PSE-EE (16) y UPyD (1), y ha sido rechazado por el PNV (27) y EH Bildu (21), por lo que ha decaído.
DIVISIÓN ANTE LOS DESAHUCIOS
Por otra parte, el debate sobre la forma de hacer frente al problema de los desahucios en Euskadi ha dividido en dos bloques a la Cámara de Vitoria-Gasteiz, con EH Bildu y PSE-EE por un lado, y PNV, PP y UPyD, por otro.
Estas tres últimas formaciones han sumado mayoría y han logrado que decayera una iniciativa de EH Bildu, apoyada por el PSE, que pedía que todas las entidades financieras con ayudas públicas se viesen obligadas a aceptar la entrega de la vivienda a cambio de la cancelación completa de la hipoteca.
A la propuesta de la coalición abertzale han presentado enmiendas conjuntas el PNV, PP y UPyD, que finalmente han salido adelante.
El texto aprobado insta a los ayuntamientos vascos a que pongan los pisos vacíos de titularidad municipal a disposición de los desahuciados de sus viviendas habituales y al Gobierno Vasco que les dé prioridad para acceder a viviendas de alquiler social.
También pide a las entidades financieras que suspendan temporalmente los desahucios de quienes no puedan hacer frente al pago de la hipoteca y reclama al Ejecutivo autonómico que en función de las decisiones que adopten los bancos sobre los desahucios "revise las relaciones económicas, institucionales y de colaboración" con cada uno de ellos.
PONENCIA PARA REVISAR EL ENTRAMADO INSTITUCIONAL
Por otro lado, PNV, EH Bildu y PSE han sumado sus votos para crear una ponencia que analice en el Parlamento Vasco la revisión del entramado institucional de Euskadi. Esta iniciativa ha contado con la abstención de UPyD y del PP.
Asimismo, ha sido rechazada una propuesta de UPyD instando al Gobierno Vasco a presentar un proyecto para la reforma de la Ley de Territorios Históricos. La iniciativa solo ha contado con el apoyo de UPyD, mientras que los 'populares' se ha abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
LOS PARLAMENTARIOS DE EH BILDU, CON CHAPAS POR LOS PRESOS
Durante el pleno de hoy, los parlamentarios de EH Bildu han exhibido 'chapas' en las que reivindican los derechos de los presos y el acercamiento a sus lugares de origen.
Los representantes de la coalición abertzale siguen, de esta forma, la consigna hecha pública ayer por la formación, de "llevar la reivindicación por los derechos de los presos y la necesidad de acabar con la dispersión a todas las instituciones".
Más noticias sobre política
Javier Hurtado destaca el "buen clima de trabajo" existente entre PNV y PSE-EE en el Gobierno Vasco
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha criticado que los jeltzales hayan roto el consenso alcanzado sobre el euskera o la ley de empleo público, pero ha destacado que la relación entre ambas formaciones es buena.
La polémica sobre el puerto de Pasaia y las transferencias centran el debate político en 'Parlamento en las ondas'
Mientras que PNV y PSE-EE defienden la fortaleza del Gobierno Vasco, EH Bildu ve una crisis interna, y el PP y sumar ponen el acento en el uso de las transferencias.
El fiscal general negó "rotundamente" haber filtrado a la prensa el correo que implica al novio de Ayuso
Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, se enfrenta a una petición de entre cuatro y seis años de prisión, mientras que la pareja de la presidenta madrileña está citado como testigo.
Navarra refuerza el ámbito social en su anteproyecto de Presupuestos, que sube a 6741 millones
El anteproyecto responde a un acuerdo que sostienen PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, si bien necesitará el apoyo de EH Bildu para la aprobación del proyecto definitivo, ya en vías de negociación, con cuyas demandas ya ha "incidido" en partidas de todos los departamentos.
Osakidetza incorporará a su flota 22 ambulancias asistenciales y 5 vehículos de intervención rápida
Esta licitación, con un presupuesto de 10,9 millones de euros y una resolución prevista para finales de 2025, ha sido anunciada por el consejero de Salud, Alberto Martínez, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control del Parlamento Vasco.
Imanol Pradales: "Preservar la estabilidad es mi responsabilidad y la del conjunto del Gobierno"
Preguntado por las declaraciones de Eneko Andueza afirmando que su relación con la dirección del PNV no es tan buena como antes, el lehendakari Imanol Pradales ha explicado ante los medios que "la relación en del Consejo de Gobierno es buena" y que "el Gobierno Vasco funciona, atendiendo a las demandas de la ciudadanía vasca."
Pradales y Chivite firman un nuevo protocolo de colaboración entre ambos gobiernos con novedades en movilidad, tráfico y cultura
El nuevo protocolo está centrado en la sanidad, la transformación industrial, la cultura y el euskera. En total, incluye 42 áreas de cooperación, 13 más que el acuerdo anterior.
Melgosa afirma que los responsables del campamento de Bernedo incumplieron la ley al organizarlo de forma "clandestina"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha afirmado que la responsabilidad de lo ocurrido en el campamento de Bernedo y de los presuntos delitos "es de los organizadores”, que incumplieron la ley al celebrar estas colonias de forma "clandestina". No obstante, ha subrayado que “se debe preservar la presunción de inocencia, no permitir que se acuse a todos los monitores, ni que haya un juicio paralelo".
EH Bildu y BNG se reúnen en Bilbao para analizar la situación política actual
Responsables de EH Bildu y el BNG se han reunido esta mañana en Bilbao para analizar la situación política actual y el panorama internacional, en la sede de la coalición abertzale.
Berriozabal no ve "problema del PSE con PNV" y cree que es "una cuestión personal de Andueza"
La presidenta del ABB del PNV, Jone Berriozabal, ha afirmado que su partido "no ha cambiado ni un ápice su relación con el Partido Socialista" y, así, sus "puertas siguen estando tan abiertas como la han estado en el pasado, tanto a nivel de Euskadi como a nivel del Estado español", donde el presidente del PNV, Aitor Esteban, tiene "una relación magnífica con los jefes de Andueza".