Bildarratz, Goioaga y Rodríguez, designados senadores autonómicos
El Parlamento Vasco ha designado hoy, en su primer pleno ordinario de la legislatura, a Jokin Bildarratz (PNV), Iñaki Goioaga (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE) como senadores autonómicos.
La designación de Goioaga, abogado de presos de ETA, ha sido criticada por PP y UPyD, formaciones que se han ausentado en la votación al considerar su candidatura un "insulto" a la democracia.
La candidatura de Goioaga ha salido adelante con el apoyo de los parlamentarios de EH Bildu, mientras que Bildarratz ha recibido los votos de los representantes del PNV y Tontxu Rodríguez los del grupo socialista y de algunos miembros del PNV. Así, Bildarratz ha obtenido 24 votos, Goioaga 21 y Rodríguez 19 (16 del PSE-EE y 3 del PNV)
Al inicio del pleno, han intervenido el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, y el representante del PP, Borja Semper, mientras que el resto de grupos no ha usado su turno.
Semper ha denunciado la "falta de sensibilidad de Bildu" por proponer a Goioaga como "senador español" y ha mostrado su indignación por que este grupo haya apostado por Goioaga, del que ha dicho que es "un presunto miembro de la banda que asesinó hace 18 años" al concejal popular donostiarra Gregorio Ordóñez.
Por su parte, Maneiro ha asegurado que Goioaga es un "comisario político de ETA", al tiempo que ha rechazado la actitud de EH Bildu de "seguir hablando de presos políticos y de criticar las detenciones" de presuntos miembros de ETA.
LA PONENCIA DE PAZ, RETRASADA
En otro de los puntos del día, el PSE-EE ha pospuesto el debate de la iniciativa en la que planteaba la creación de una ponencia de paz y convivencia en el Parlamento Vasco para tratar de incorporar al PP a un texto de consenso entre todos los partidos de la Cámara autonómica.
Los grupos han tratado de alcanzar una enmienda transaccional que aunase las propuestas de todos ellos para intentar sacar adelante una iniciativa conjunta en el pleno.
Finalmente, tal y como han asegurado fuentes del PSE-EE, el PP no ha querido incorporar su firma a una propuesta consensuada entre el resto de grupos. Por ello, los socialistas han decidido posponer este debate y tratar de llevarlo al próximo pleno del día 31 de enero ya con un texto en el que también el PP ponga su firma.
El PP ha afirmado que no apoyará la creación de la ponencia si EH Bildu no condena antes el terrorismo, al considerar que es "incompatible" que un partido participe en un foro de esas características sin expresar un claro rechazo a ETA, según ha anunciado el parlamentario 'popular' Carmelo Barrio. No obstante, ha precisado que si la ponencia se pone finalmente en marcha, "estudiará" si participa o no en ella.
CONDENA A ETA
El Parlamento Vasco tampoco ha consensuado un texto de condena a ETA, como pedía el PP. Los populares pretendían que la Cámara vasca condenase todos los atentados de ETA, que exigiera su disolución definitiva e incondicional y que renovase su compromiso con las víctimas del terrorismo para salvaguardar su memoria y la verdad.
Sin embargo, este texto ha contado únicamente con el apoyo del PP (10 parlamentarios), del PSE-EE (16) y UPyD (1), y ha sido rechazado por el PNV (27) y EH Bildu (21), por lo que ha decaído.
DIVISIÓN ANTE LOS DESAHUCIOS
Por otra parte, el debate sobre la forma de hacer frente al problema de los desahucios en Euskadi ha dividido en dos bloques a la Cámara de Vitoria-Gasteiz, con EH Bildu y PSE-EE por un lado, y PNV, PP y UPyD, por otro.
Estas tres últimas formaciones han sumado mayoría y han logrado que decayera una iniciativa de EH Bildu, apoyada por el PSE, que pedía que todas las entidades financieras con ayudas públicas se viesen obligadas a aceptar la entrega de la vivienda a cambio de la cancelación completa de la hipoteca.
A la propuesta de la coalición abertzale han presentado enmiendas conjuntas el PNV, PP y UPyD, que finalmente han salido adelante.
El texto aprobado insta a los ayuntamientos vascos a que pongan los pisos vacíos de titularidad municipal a disposición de los desahuciados de sus viviendas habituales y al Gobierno Vasco que les dé prioridad para acceder a viviendas de alquiler social.
También pide a las entidades financieras que suspendan temporalmente los desahucios de quienes no puedan hacer frente al pago de la hipoteca y reclama al Ejecutivo autonómico que en función de las decisiones que adopten los bancos sobre los desahucios "revise las relaciones económicas, institucionales y de colaboración" con cada uno de ellos.
PONENCIA PARA REVISAR EL ENTRAMADO INSTITUCIONAL
Por otro lado, PNV, EH Bildu y PSE han sumado sus votos para crear una ponencia que analice en el Parlamento Vasco la revisión del entramado institucional de Euskadi. Esta iniciativa ha contado con la abstención de UPyD y del PP.
Asimismo, ha sido rechazada una propuesta de UPyD instando al Gobierno Vasco a presentar un proyecto para la reforma de la Ley de Territorios Históricos. La iniciativa solo ha contado con el apoyo de UPyD, mientras que los 'populares' se ha abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
LOS PARLAMENTARIOS DE EH BILDU, CON CHAPAS POR LOS PRESOS
Durante el pleno de hoy, los parlamentarios de EH Bildu han exhibido 'chapas' en las que reivindican los derechos de los presos y el acercamiento a sus lugares de origen.
Los representantes de la coalición abertzale siguen, de esta forma, la consigna hecha pública ayer por la formación, de "llevar la reivindicación por los derechos de los presos y la necesidad de acabar con la dispersión a todas las instituciones".
Te puede interesar
Esteban, a Sánchez: "O se frena la hemorragia de escándalos ya o convocatoria electoral"
El presidente del EBB ha tomado la palabra al término de la IX Asamblea General del PNV. Para el dirigente jeltzale, el presidente español no tiene "otra" y le ha urgido a tomar la decisión. "Esto puede aguantar así unos meses, pero no año y medio. No es serio", ha añadido.
El juez deja en libertad, con medidas cautelares, a Leire Díez y el empresario Antxon Alonso
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juez que dejara en libertad con medidas cautelares a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y al empresario guipuzcoano Antxon Alonso, vinculado al exdirigente socialista Santos Cerdán.
Podemos Euskadi dice que los acuerdos que alcanza son para garantizar los derechos de la mayoría
El coordinador Richar Vaquero ha aludido a las negociaciones abiertas sobre los presupuestos de Álava, en las que tanto la Diputación como Podemos dan por seguro un acuerdo. "Seguiremos negociando con la misma firmeza", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que Podemos no firmará "cualquier cosa".
El PNV aprueba sus nuevos estatutos con el objetivo de "fortalecer y activar la militancia"
Los jeltzales se han reunido hoy en Vitoria-Gasteiz, en la última sesión de la IX Asamblea General. Los nuevos Estatutos Nacionales incluyen nuevas medidas para fomentar la participación, como consultas no vinculantes sobre temas concretos, o la creación de una figura de simpatizante del partido denominada “Alderdizaleak” . También se han establecido protocolos y mecanismos para la defensa del euskera y la igualdad.
El juez interroga a Leire Díez, al expresidente de SEPI y al considerado socio de Cerdán
El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña interroga este sábado a la exmilitante socialista Leire Díez, al expresidente de la SEPI Vicente Fernández, y a Antxon Alonso, considerado por los investigadores socio del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en la empresa Servinabar, ambos investigados en el caso Koldo.
Chivite cree que al PSOE "le ha faltado rapidez y contundencia" ante el acoso sexual
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recordado que el PSOE es el único partido que cuenta con un protocolo para los casos de abuso sexual, aunque cree "debe mejorarse en aras a la protección de las víctimas, a la garantía de las víctimas y a una actuación rápida, eficaz y justa".
El PSOE investiga varias denuncias por acoso sexual y laboral
En las últimas horas se han hecho públicos varios casos que han generado dimisiones, como la del alcalde de Belalcázar (Córdoba) o la secretaria de Igualdad de los socialistas gallegos, por un desacuerdo tras la salida del ya expresidente de la Diputación de Lugo José Tomé Roca.
Esther Muñoz (PP) demanda al PNV que "reflexione" sobre su apoyo a Sánchez
En una visita realizada a Donostia-San Sebastián para participar en una cena con sus compañeros de partido, la portavoz en el Congreso del Partido Popular, ha exigido al Gobierno de España que "asuma responsabilidades por lo que está pasando" y ha insisido en preguntarle al PNV "hasta cuándo seguirá su apoyo a Sánchez".
Las víctimas del 3 de Marzo abandonarán el Memorial "si no se garantiza su participación"
Martxoak 3 lamenta que no ha recibido ninguna garantía sobre cómo se va a mantener el acuerdo firmado, ni tampoco se ha convocado la comisión de seguimiento que debe prorrogar el convenio. "Si no se cumple lo acordado, este Memorial no tiene ninguna razón de ser para las víctimas", ha advertido la asociación.
Los partidos de Sumar piden un "nuevo Ejecutivo" a Sánchez, pero Moncloa lo descarta
El socio minoritario del Gobierno, siguiendo la linea abierta por Yolanda Díaz en una entrevista, ha pedido contundencia y cambios al PSOE. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que ningún ministro se ha visto salpicado por los últimos casos por lo que continuarán con las sustituciones que ya estaban previstas.