Clausura del Congreso de UPN
Guardar
Quitar de mi lista

Barcina: 'No me siento victoriosa de nada ni sobre nadie'

La recién reelegida presidenta de UPN ha mostrado su "mano tendida" para trabajar en aras de un acuerdo, "especialmente" con los socialistas.
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina. Foto: EFE

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha señalado hoy, al clausurar el congreso de UPN, en el que ha sido reelegida, que no se siente "victoriosa de nada ni sobre nadie" y ha anunciado al candidato perdedor, Alberto Catalán, que quiere contar con él en la dirección.

Barcina ha precisado que los únicos que han podido salir perdiendo en este congreso son los nacionalistas vascos y sus pretensiones anexionistas, y ha hecho un llamamiento al PSN-PSOE para dotar al Gobierno de Navarra de estabilidad parlamentaria.

Momentos duros

Tras mostrar al respecto su "mano tendida", ha anunciado que mañana mismo se pondrá a trabajar en aras de un acuerdo, "especialmente" con los socialistas pero también con aquellos partidos "que creen en el Amejoramiento y en la Constitución".

En su discurso de clausura, Barcina ha reconocido que los últimos días, con candidaturas divididas y envueltos en la polémica sobre el cobro de dietas de Caja Navarra, que no ha mencionado en ningún momento, han sido para ella "especialmente duros".

"Vamos a dejar atrás esta amarga convulsión para empezar una nueva etapa en la que tenemos tanta tarea por delante que no podemos perder un minuto en mirar atrás", ha subrayado para señalar: "Todos somos UPN".

Derrotados

Barcina ha asegurado que "los únicos derrotados son aquellos que querían vernos débiles" porque UPN, ha enfatizado, ha salido de este congreso "como una formación fuerte que va a mirar hacia adelante" en estos tiempos "de zozobra e incertidumbre" por la crisis, pese a que Navarra, ha señalado, "está capeando un poco mejor el temporal".

Unos momentos "difíciles" en los que hay que tomar decisiones "que pueden resultar impopulares", lo que, ha manifestado, está siendo aprovechado por los nacionalistas con sus "persistentes" pretensiones de hace desaparecer a Navarra como comunidad diferenciada.

Alberto Catalán

Por su parte, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, se ha mostrado "muy tranquilo" tras la victoria de Yolanda Barcina en el IX Congreso de UPN y ha asegurado que cuenta con "la satisfacción del deber cumplido".

Además, ha destacado que tiene "la conciencia muy tranquila" y ha subrayado que el resultado de la cita congresual ha sido "muy reñido". "Prácticamente el 50 por ciento del partido ha estado en un sentido y en el otro", ha resaltado Catalán, quien ha reconocido haber sentido el "respaldo del partido" y ser "una persona querida".

Preguntado por si se siente "derrotado", el presidente de la Cámara navarra ha señalado que "en absoluto" y ha agregado que, además, cree que "ha habido un problema con el recuento y los votos". "Creo que es muy importante tener en cuenta a ver qué va a acontecer", ha agregado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X