Lokarri denuncia la 'amenaza velada de vuelta a la violencia'
El grupo Lokarri ha denunciado la "amenaza velada de posible vuelta a la violencia" que a su juicio contiene el último comunicado de ETA. Por ello, ha instado a ETA a "avanzar hacia el decomiso para eliminar esta sensación de amenaza latente".
PNV
El PNV ha pedido a ETA que acometa, "sin dilación", su desarme y desaparezca "como organización", en cumplimiento de "su compromiso unilateral de abandono definitivo de la violencia". Además, ha asegurado que ETA es "la única responsable de retrasar el afianzamiento de la paz en Euskadi".
PP
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha defendido la "entereza" del Gobierno central, que "ni cede ni negocia con terroristas", frente al "tono amenazante" que usa ETA para "hacerse notar".
PSE
El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha calificado el último comunicado de ETA como "decepcionante" y ha insistido en que ETA debe anunciar su disolución "sin exigir a nadie nada". "Es lo único que esperamos de ellos", ha subrayado.
UPyD
El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha insistido en que ETA "continúa amenazando a la sociedad vasca desde fuera y sus representantes políticos siguen dentro de las instituciones".
EA
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, ha asegurado que su formación "no tiene por costumbre" pronunciarse sobre comunicados de ETA porque no le reconoce "el papel de representante de la sociedad vasca", aunque ha remarcado que es "denunciable" el "bloqueo" que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de 2012 para "evitar que el proceso de paz llegue a su fin".
Aralar
Aralar ha opinado que lo importante del último comunicado de ETA es que mantiene su compromiso de "no utilizar procedimientos violentos" y ha añadido que es momento de "tomar decisiones audaces en los pasos que haya que dar" sin "seguir esperando ninguna actitud proactiva del Gobierno".
Alternatiba
El portavoz nacional de Alternatiba, Oskar Matute, ha valorado que ETA "mantenga su compromiso con el cese definitivo de la violencia" y se ha mostrado crítico con algunas reacciones de diferentes agentes al comunicado, en el que critica la actitud de los sucesivos gobiernos españoles a la hora de afrontar una negociación sobre las consecuencias del conflicto.
Sortu
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha destacado la "manifiesta voluntad" de ETA para avanzar en la solución del "conflicto", al tiempo que ha criticado al PP, del que ha dicho que "aspira a arruinar la oportunidad para la resolución y la paz".
UPN
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha manifestado que ETA "no tiene legitimidad para exigir nada". "La sociedad, los demócratas, no aceptamos condiciones de ETA ni tampoco sus advertencias", ha subrayado este partido en un comunicado.
PSN
Por parte del PSN, su portavoz adjunto en el Parlamento foral, Juan José Lizarbe, ha calificado el comunicado como "un paso atrás por parte de ETA" y ha reivindicado que "los ciudadanos navarros lo que queremos es simplemente vivir en paz, libertad y confrontar democráticamente nuestras ideas".
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.