Entrevista
Guardar
Quitar de mi lista

Eguiguren: 'Sin muertos, al Estado no le importa Euskal Herria'

El presidente del PSE-EE ha subrayado que el Estado español tiene "obligaciones", y que una de ellas es "impulsar la vida pacífica de los ciudadanos que viven en el Estado".
18:00 - 20:00
Eguiguren: 'El Estado se ha olvidado de Euskal Herria'

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha denunciado que el Estado español no ha dado pasos en el proceso de paz porque "si no hay muertos, al Estado no le importa Euskal Herria".

Según ha explicado Eguiguren en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, "los vascos tenemos derecho para una transición hacia la paz, pero prefieren dejar las cosas que se pudran, sin hacer nada al respecto".

"Somos un pueblo pequeño y, como no ocurren las cosas de antes, se han olvidado de nosotros. No quieren poner nada de su parte", ha añadido.

Sin embargo, no cree que el camino sea la negociación entre ETA y el Gobierno español entorno a una mesa, ya que "si hay voluntad política y voluntad para desaparecer para siempre, hay miles de mensajeros para dialogar".

Política penitenciaria

En referencia al premio que darán hoy el Ayuntamiento de Gernika y la asociación Gernika Gogoratuz al dirigente socialista y a Arnaldo Otegi, Eguiguren ha denunciado que Otegi siga preso, porque "fue encarcelado por trabajar por la paz", y "si hubiera seguido como siempre, estaría en la calle".

En ese sentido, cree que el Estado "tiene la obligación de interpretar con otro punto de vista las medidas y leyes que se han implantado" (doctrina Parot y dispersión de los presos).

Si no, "si vemos que no hacen nada, sospecharemos de que actúa con espíritu de venganza, y que lo que pasaba antes no les importaba", ha explicado el dirigente del PSE-EE criticando la actitud del Gobierno español.

"La gente no olvida, y si la gente ve que unos están dando pasos y otros, no, se pondrán en contra del Estado", ha añadido.

Víctimas

"En España nadie se ha acordado de verdad de las víctimas", ha denunciado Eguiguren. El dirigente socialista da especial importancia a los hijos de las víctimas, ya que entiende que ahí hay "una gran herida abierta": "Ellos son los más importantes, lo nuestro ya no tiene remedio. En España no se han preocupado por ellos, se han olvidado".

Te puede interesar

borja semper
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Semper: "El PNV tiene la oportunidad de ser coherente con lo dicho por su presidente Aitor Esteban"

El PP busca que los socios del Gobierno español se posicionen este miércoles en el Senado ante la moción que presentará para reprobar la conducta del Ejecutivo. En una comparecencia ante la prensa, el portavoz del PP, Borja Semper, ha lanzado la siguiente pregunta: "¿No hay nadie en este Gobierno y en el PSOE que diga 'hasta aquí hemos llegado'?". El dirigente popular se ha dirigido expresamente al PNV para exigirle "coherencia".

Mancisidor
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ararteko abre un expediente de oficio por la intervención de la Ertzaintza en Loiu

En su resolución, el Ararteko señala que "la gravedad de los hechos y su impacto" le ha llevado a iniciar la tramitación de este expediente y verificar si el uso de la fuerza y la correspondiente investigación interna de la actuación policial se adecuan a las "normas, instrucciones y principios aplicables", así como a las recomendaciones de esta institución sobre las actuaciones y prácticas policiales.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez reivindica la gestión del Gobierno de España: "A continuar"

Las declaraciones se producen un día después de que Esteban pidiera a Sánchez que termine la legislatura este año, al considerar que “sería irresponsable seguir más allá de 2026”. El presidente del Gobierno español ha destacado que el país está creciendo seis veces más que la media de la zona euro, un "éxito compartido" de empresas, trabajadores, familias e instituciones públicas "con el Gobierno de España al frente".

begoña-gomez- pareja pedro sanchez bikotekidea eitb media
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO concluye que la cátedra de Begoña Gómez se creó según la normativa prevista

La cátedra se creó según los trámites previstos y la información de sus cuentas bancarias "concuerda con el desarrollo de las actividades profesionales", según los informes de la UCO remitidas al juez Juan Carlos Peinado. Sin embargo, llama la "atención" sobre la contratación de dos empresas para desarrollar el software para la cátedra: Deloitte Consulting y Making Science Group.

Cargar más
Publicidad
X