Encuentro en Madrid
Guardar
Quitar de mi lista

Unidos para coordinar la lucha contra los crímenes del franquismo

El I Encuentro Estatal de Apoyo a la Querella Argentina coordina la lucha contra la impunidad del Franquismo.
Víctimas del franquismo llevan años reclamando explicaciones. Foto: eitbcom
Víctimas del franquismo llevan años reclamando explicaciones. Foto: eitbcom

Este sábado se ha celebrado en el instituto Lope de Vega de Madrid el 'I Encuentro Estatal de Apoyo a la Querella Argentina' en el que se han reunido gran parte de los querellantes que piden explicaciones sobre la memoria histórica, los represaliados por el Franquismo, el trabajo esclavo y los bebés robados.

En dicho encuentro ha estado el primer querellante, el argentino Darío Rivas, quien ha declarado que comenzó esta lucha por el asesinato de su padre por los falangistas en 1936 y que "había que tomar las medidas que correspondía".

Sobre la suspensión de las declaraciones por videoconferencia que se produjo el pasado 9 de mayo a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores español alegando un incumplimiento del tratado bilateral suscrito por ambos países sobre extradición y cooperación mutua en materia penal, Rivas ha afirmado que no le parece "extraño" ya que "el Gobierno de España sigue funcionando de acuerdo a las órdenes de Franco".

En el encuentro también ha estado la abogada que está llevando las querellas, Ana Messuti, quien ha explicado que a pesar de todas las dificultades que se han encontrado desde un principio, estas les van fortaleciendo ya que con los últimos hechos "se ha despertado el apoyo de muchos diputados que están dispuestos a pedir la comparecencia del ministro" García Margallo.

Para finalizar, Messuti ha calificado la intromisión del Gobierno de España como "algo absolutamente inconcebible" pero que demuestra "la importancia de este caso y cuánto afecta a la memoria histórica y política".

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X