El macrojuicio contra HB, Batasuna y EH arrancará el 17 de octubre
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado el próximo 17 de octubre como fecha de inicio del juicio contra 40 acusados, entre ellos Arnaldo Otegi, Joseba Permarch y Rufi Etxebarria, acusados de participar en la presunta subordinación de Batasuna a ETA y su financiación a través de las 'herriko tabernas'. Otegi ya fue condenado por integración en organización terrorista en el caso Bateragune, por lo que fuentes jurídicas apuntan a que no podría volver a ser juzgado por un delito idéntico.
Los 40 acusados se enfrentan a penas de entre 8 y 12 años por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada. La causa se sigue, además, contra 110 'herriko tabernas' declaradas responsables civiles subsidiarias.
La vista oral dará comienzo más de 11 años después de su comienzo tras la detención, en abril de 2002, de 11 personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de los locales conocidos como 'herriko tabernas'. El juez Baltasar Garzón decretó el embargo de 75 de estos establecimientos y su administración judicial.
El juicio se iniciará con la declaración de Joseba Álvarez. El tribunal ha reservado hasta el 18 de noviembre para llevar a cabo esta parte de la testifical. Otegi se enfrentará al interrogatorio este último día. A continuación, prestarán declaración los representantes de las 'herrikos', cuyo elevado número alargará el desarrollo de la vista hasta mediados de febrero de 2014.
El auto
En un auto hecho público esta semana, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido en su totalidad las pruebas propuestas por las asociaciones Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación particular. Asimismo, ha declarado pertinentes prácticamente la inmensa mayoría de las pruebas propuestas por las defensas de alrededor de 40 militantes de la izquierda abertzale y más de un centenar de herriko tabernas que se personan en la causa de forma individual.
El macrosumario 35/02 arrancó en 2002 de la mano del entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Tras casi seis años de instrucción, el magistrado decretó el procesamiento de cuarenta miembros de la ilegalizada Batasuna por un delito de integración en organización terrorista por la causa que investiga la financiación de Batasuna a través de las 'herriko tabernas'.
Entre los procesados figuran destacados de la izquierda abertzale, como Arnaldo Otegi, en prisión por su condena en Bateragune, Joseba Permach, Joseba Alvarez o Rufi Etxeberria, entre otros.
Los procesados
Además de Otegi, Permarch y Etxeberria comparecerán en el juicio oral como acusados Juan Carlos Rodríguez González, Mikel Arregi Urrutia, Juan Pedro Plaza, Florencio Aoiz, Adolfo Araiz Flamarique, José Luis Elkoro Unamuno, José Federico Alvarez Forcada, Juan Cruz Aldasoro, Esther Aguirre, Miren Jasone Manterola, Kepa Gordejuela, María Isabel Mandiola, Segundo López de Aberasturi, Antton Morcillo, Santiago Quiroga, Jon Gorrochategi y José Luis Franco Suárez.
El resto de procesados son Maite Amezaga, Joseba Garmendia, Juan Francisco Martínez Betanzos, Ignacio Lizaso, Jaione Intxaurraga, Rubén Andrés Granados, Enrique Alaña, Agustín Rodríguez, Patxi Bengoa, Idoia Arbelaiz, Izaskun Barbarias, Sabino del Bado, Vicente Enecotegi, Pedro Felix Morales San Sebastián, Andrés Larrea, Joseba Imanol Cortázar, Josu Iraeta, José Antonio Egido, Karmelo Landa y Santiago Hernando.
Te puede interesar
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con 1,03 millones de personas llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.