Caso Bárcenas
Guardar
Quitar de mi lista

Así funciona una moción de censura

La moción debe ser propuesta por al menos la décima parte de los diputados y aprobada por mayoría absoluta. Además, ha de ser constructiva, pues debe incluir un candidato alternativo.
Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra. Foto: Efe

La Constitución española de 1978 establece que el mandato del partido que obtiene la mayoría en las elecciones tiene una duración máxima de cuatro años. También prevé ciertos mecanismos de renovación si a lo largo de la legislatura las condiciones políticas varían sustancialmente. Esto se debe a que el Ejecutivo se mantiene sobre la confianza del Parlamento; perdida ésta, la aplicación de su programa político resulta imposible.

Así pues, el Parlamento o un Ayuntamiento puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de una moción de censura, cuyo planteamiento y aprobación están sujetos siempre a la necesidad de una estabilidad política.

Según el artículo 113 de la Constitución española el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política al  Gobierno por la vía de la adopción, por mayoría abosoluta, de la moción de censura, que tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. En el caso de los parlamentos de las comunidades autónomas, cada una tiene su reglamento, y en el caso del Parlamento navarro, por ejemplo, en vez del 10% de los parlamentarios, requiere el respaldo del 20% (10 parlamentarios.

Entre la presentación de la moción de censura y su votación tienen que pasar al menos cinco días. Dentro de los dos primeros días se pueden presentar mociones alternativas.

En el caso de no aprobarse, quienes la hayan propuesto, no podrán presentar otra dentro del mismo periodo de sesiones. Si se aprueba la moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión y nombrará al candidato propuesto.

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.

IÑIGO ANSOLA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cargar más