Caso de las 'herriko tabernas'
Guardar
Quitar de mi lista

La AN excluye a Otegi del macrojuicio contra la izquierda abertzale

La Sala ha considerado que el portavoz abertzale ya ha sido juzgado y condenado en otro caso por los mismos delitos que se le imputan.
Arnaldo Otegi Bateragune epaiketa eitb

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha excluido al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi del macrojuicio contra la izquierda abertzale, que arrancará el 17 de octubre.

Unos 40 dirigentes abertzales, entre ellos el propio Otegi, Joseba Permach y Rufi Etxeberria, están acusados de participar en la presunta subordinación de Batasuna a ETA y su financiación a través de las 'herriko tabernas'.

Otegi se enfrentaba a una petición fiscal de 12 años de cárcel por un delito de pertenencia a banda armada.

Sin embargo, la Sala ha considerado que tanto Otegi, como otro tres dirigentes abertzales --José Luis Elkoro, Joseba Mikel Garmendia e Imanol Cortazar-- no deben sentarse en el banquillo porque ya fueron juzgados y condenados en otros procedimientos por delito de pertenencia o integración en banda armada.

En la actualidad, Otegi permanece en prisión cumpliendo una condena de seis años y medio de cárcel por el caso Bateragune.Otegi no tiene ninguna otra causa pendiente por lo que quedará en libertad en 2016, cuando cumpla la condena que le mantiene en prisión.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado el próximo 17 de octubre como fecha de inicio del juicio contra los 36 acusados restantes, acusados de participar en la presunta subordinación de Batasuna a ETA y su financiación a través de las 'herriko tabernas'.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más