Diada
Guardar
Quitar de mi lista

400 kilómetros de cadena humana pedirán la independencia en Cataluña

La 'Vía Catalana hacia la Independencia' arrancará a las 17:14 horas, con un repique de campanas.
18:00 - 20:00
Presentan los detalles de la cadena humana de la Diada en Cataluña

La 'Vía Catalana hacia la Independencia', la cadena humana por la independencia que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la Diada, recorrerá Cataluña el próximo 11 de septiembre y transcurrirá por las principales vías de Barcelona, como el Paseo de Gracia o La Rambla.

Según han explicado los organizadores este miércoles, pretenden que la cadena humana para pedir la independencia cubra 400 kilómetros. En total, la asamblea ha movilizado a más de 30.000 voluntarios y 5.000 velarán para todo salga bien.

Repique de campanas

La 'Via Catalana' empezará a las 17.14 horas con un repique de campanas, y luego habrá actos políticos simultáneos en varias localidades hasta las 18.00 horas.

La primera campana en sonar será la de la Seu Vella de Lleida, en reconocimiento a la provincia donde no discurre la cadena.

A las 17.30, simultáneamente, habrá tres actos políticos: en la plaza de Cataluña, en Amposta (Tarragona) y en El Pertús (en la frontera entre Cataluña y Francia). Estos dos últimos eventos se centrarán en el pasado y el futuro de Cataluña.

Gran foto de la cadena

Se hará una gran foto de la cadena con 24 unidades aéreas, y se quiere movilizar también a más de 800 fotógrafos para inmortalizar este momento.

Pasará por el interior del Camp Nou

Según ha informado la ANC, la cadena humana no pisará el césped del Camp Nou, pero el FC Barcelona ha autorizado que cruce las instalaciones por la grada de Tribuna para llegar hasta el palco del estadio. En el tramo interior del Camp Nou estarán presentes personalidades del mundo del deporte y representantes de las federaciones deportivas catalanas, así como el secretario de Deportes de la Generalitat.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha llamado a todos los catalanes que defienden el ''derecho a decidir'' a participar en el acto: "Queremos que se convoque esta consulta, que sea vinculante y que pueda decidir su futuro, y que tenga una pregunta clara".

Artur Mas no irá

El alcalde barcelonés ya ha confirmado su asistencia a la Vía, mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha optado por no sumarse físicamente a la movilización. Mas, sin embrago, recibirá a los organizadores el mismo 11 de septiembre en el Palau de la Generalitat.

El Govern mantiene los actos oficiales de la Diada

El Govern mantendrá los mismos actos institucionales de la Diada que se han venido haciendo en los últimos años, para garantizar que "todo el mundo" se sienta representado y favorecer "la suma interna" de todas las "sensibilidades" de Cataluña. Tendrán un coste similar al del año pasado, 269.000 euros.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X