Conferencia de Paz
Guardar
Quitar de mi lista

Izagirre presenta el programa de la conferencia de alcaldes por la paz

El alcalde de San Sebastián ha presentado el programa de la conferencia internacional de alcaldes, a la que no asistirá ningún representante del PSE-EE ni del PP, y sí del Gobierno Vasco.
Juan Karlos Izagirre, en la presentación de la conferencia. Foto: Efe.
Juan Karlos Izagirre, en la presentación de la conferencia. Foto: Efe.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha presentado hoy el programa de la conferencia internacional de alcaldes por la paz que comenzará el jueves, a la que no asistirá ningún representante del PSE-EE ni del PP, aunque el primer edil donostiarra ha mantenido el llamamiento a estos partidos para que participen.

Izagirre ha explicado, en una conferencia de prensa, que sí está confirmada la presencia de un representante del Gobierno Vasco, aunque todavía no se ha concretado quién acudirá el próximo jueves a la Casa de la Paz de Aiete, donde se llevará a cabo por la mañana la recepción institucional a los ponentes y la conferencia inaugural a cargo del alcalde de Belfast, Máirtín O Muilleoir.

El programa incluye ponencias de alcaldes y cargos municipales de Irlanda del Norte, Siria, Colombia, Chile, Argentina, El Salvador o Estados Unidos.

También participarán representantes de municipios de Palestina, el Sahara, Kurdistán, Córcega o Bretaña, así como miembros de organizaciones que trabajan en el ámbito de la resolución de conflictos, que protagonizarán una mesa redonda en la primera jornada.

El objetivo consiste, según ha recordado el alcalde, en conocer las experiencias de ayuntamientos enclavados en zonas de conflicto. Los representantes vascos que intervendrán serán los alcaldes de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), y de Errenteria, Julen Mendoza (Bildu), quienes explicarán los programas desarrollados en estos municipios en favor de la convivencia.

Izagirre ha indicado que ya se ha inscrito un centenar de personas para participar en las sesiones, que se desarrollarán en el Kursaal de San Sebastián.

En el acto inaugural participarán el alcalde de San Sebastián, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el representante del Gobierno Vasco cuya identidad aún no ha sido confirmada y el primer edil de la ciudad japonesa de Hiroshima y presidente de Alcaldes por la Paz, Matsui Kazumi, quien no estará presente en la capital guipuzcoana pero saludará a los participantes en un vídeo.

Izagirre ha indicado que no está prevista la elaboración de un texto final de conclusiones.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X