Libro sobre los GAL
Guardar
Quitar de mi lista

José Amedo: 'Garzón era un delincuente con toga, un torturador nato'

Durante la presentación de su libro Cal Viva, Amedo ha sostenido que Garzón "torturaba a sus clientes y los machacaba psicológicamente.
El expolicía José Amedo. EFE.
El expolicía José Amedo. EFE.

El exsubcomisario José Amedo, condenado a 108 años de cárcel por los GAL, ha asegurado hoy que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón era "un delincuente con toga" que actuaba en la instrucción de los casos como un "torturador nato".

Durante la presentación de su libro Cal Viva, un relato sobre las entrañas de los GAL, Amedo ha sostenido que Garzón, el juez que impulsó las investigaciones sobre la guerra sucia contra ETA, "torturaba a sus clientes, los machacaba psicológicamente".

"Garzón era un torturador nato, que iba a obtener resultados por encima de todo", ha aseverado el expolicía tras referir que el entonces juez les pidió en 1994, tras hablar con Felipe González, que no contaran nada de los GAL porque él iba a ser nombrado ministro del Interior y pediría su indulto al presidente del Gobierno.

José Amedo ha justificado la guerra sucia contra ETA, que se desarrolló entre 1983 y 1987, porque Francia no colaboraba contra el terrorismo y "había muchos muertos" en atentados, pero ha reprochado a los responsables políticos de entonces que no hubieran dado la cara asumiendo su responsabilidad como han hecho los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Ha insistido en que no tiene ninguna duda de que el principal responsable de la guerra sucia (la famosa "x" de los GAL) fue el entonces presidente del Gobierno Felipe González, pero ha lamentado que la Justicia no lo juzgara, lo que ha atribuido al sometimiento de la Justicia al poder ejecutivo ya que "los políticos nombran a los jueces".

Para el expolicía, que cree que el Rey podía estar al corriente de la guerra sucia, la historia de los GAL mejor que no hubiera existido, aunque ha pedido que se tenga presente, así como la de ETA, para que "no se vuelva a repetir jamás".

Sobre la actual situación de ETA, Amedo ha comentado que "ha recorrido el camino que tenía que recorrer" y que "en definitiva no ha llegado a ninguna meta sólida". "Estamos viendo lo de Cataluña, donde no ha habido ese proceso y han avanzado bastante más que los terroristas", ha señalado.

Amedo ha asegurado que en Francia "tienen localizados a todos" los miembros de ETA, "a los cuatro monos que quedan", y que no tienen más remedio "que integrarse políticamente en la actividad del País Vasco", aunque ha vaticinado que el proceso puede ser "un poco escabroso”

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

Cargar más
Publicidad
X