Viaje a EE. UU.
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu espera que en 2020 Euskadi haya ejercido el derecho a decidir

En un acto en la Universidad de Columbia, el lehendakari ha garantizado que trabajará por una Euskadi-2020 que haya "consolidado la paz" y "ejercido" ya "el derecho a decidir su propio futuro".
El lehendakari Urkullu, durante su intervención en la Universidad de Columbia, en EE.UU. Foto: Ireki

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha fijado 2020 como fecha límite para "alumbrar una nueva Euskadi" que haya logrado aspiraciones como consolidar la paz y haber ejercido el derecho a decidir. Además, ha instado a ETA a "continuar el camino emprendido" en enero de 2011, con la declaración de alto el fuego, y proceder al "desarme unilateral" para que el Euskadi pueda "pasar página" y trabajar en "la normalización y la convivencia desde la memoria".

Urkullu ha expuesto en la Universidad de Columbia, en EE.UU. su visión sobre Euskadi como "nación europea con identidad propia", en un acto con una treintena de expertos académicos en desarrollo económico y resolución de conflictos reunidos. Al acto también ha asistido su predecesor, Juan José Ibarretxe.

A su juicio, en la actualidad, Euskadi se enfrenta a "nuevos retos, nuevos desafíos" en el inicio de "una nueva década", el de la reactivación y el empleo, la consolidación de la paz y la convivencia y el logro de un nuevo estatus político de relación con el Estado español.

Retos de futuro

Urkullu ha puesto la vista en 2020 "como horizonte para alumbrar una nueva Euskadi". "Quiero plantear nuestro desafío como sociedad", ha anunciado.

En este punto, ha garantizado que trabajará por "una Euskadi-2020" que si sitúe "entre los tres primeros puestos del mundo en el índice de desarrollo humano", tenga una tasa de pobreza inferior el 5%, que sitúe la tasa del paro por debajo del 6%, pero que, además, haya "consolidado la paz" y "ejercido" ya "el derecho a decidir su propio futuro".

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.

IÑIGO ANSOLA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

Cargar más