La oposición lamenta el 'año perdido' para hacer frente a la crisis
Todos los partidos de la oposición (EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD) coinciden en que los doce primeros meses de la legislatura presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), conforman un "año perdido" para hacer frente, entre otras cuestiones, a la crisis económica y a sus consecuencias.
Cuando faltan dos días para que se cumpla un año desde que el pasado 21 de octubre el PNV ganó las elecciones, el resto de partidos del arco parlamentario vasco han explicado a Efe sus impresiones sobre este periodo en el que el Ejecutivo autonómico ha gobernado en minoría, al contar con 27 de los 75 escaños de un Cámara a la que ha regresado la izquierda abertzale tras años de ilegalización.
EH Bildu
La izquierda abertzale no sólo ha vuelto a ocupar una bancada en la Cámara, sino que se ha convertido en la segunda fuerza política de Euskadi, con 21 parlamentarios.
Esta circunstancia hizo pensar a muchos ciudadanos nacionalistas, según EH Bildu, que se producirían "grandes avances en clave de soberanía" con la suma de sus escaños y los del PNV, avances que también se podrían circunscribir a los ámbitos social, económico y de solución del conflicto tras el cese de la actividad de ETA.
Sin embargo, la coalición abertzale lamenta que esas expectativas no se han cumplido porque "el PNV ha apostado claramente por el autonomismo" y por eso "ha dirigido todas sus iniciativas políticas a la confluencia de intereses con el PSE y el PP, hasta culminar con su reciente pacto tripartito en materia fiscal".
Por ello, para la coalición abertzale, este año ha sido un "tiempo perdido" para responder a las "agresiones" de Madrid en materias como el "repago" sanitario, la Lomce, los recortes al personal de las administraciones públicas y la reforma laboral.
También lo ha sido para sacar al Gobierno de Rajoy de su "inmovilismo irracional" con el fin de "abordar la resolución definitiva del conflicto político".
PSE
En la misma línea, la portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Idoia Mendia, ha opinado que "Euskadi no está mejor que hace un año" porque ha sido un periodo "baldío y de parálisis" y ha considerado que la legislatura comenzó en realidad en septiembre, cuando PNV y PSE-EE rubricaron el pacto fiscal "y de país", al que se ha sumado también el PP.
A su juicio, sería injusto achacar a la acción o la inacción del Gobierno Vasco problemas como la crisis de Fagor, aunque, no obstante, ha estimado que el Ejecutivo de Urkullu "no ha contribuido a aminorarlos".
"En su regreso al poder el PNV ha mostrado falta de ideas y de iniciativas para hacer frente a los retos de la crisis económica y ha perdido un tiempo precioso tratando de desmontar avances conseguidos por el Gobierno socialista de Patxi López", ha denunciado.
PP
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, por su parte, ha planteado que se ha caído el mito de buen gestor del PNV porque no ha tomado ninguna decisión que demuestre que tiene músculo y capacidad de acción en un momento de crisis como el actual.
También ha calificado el inicio de la legislatura como "un año en blanco" y ha criticado que el desconcierto que vive el Gobierno quiere suplirlo "con anuncios cada vez más reiterativos" sobre el derecho a decidir.
Asimismo, ha advertido de que el lehendakari cada vez habla más de este tema y lo ha atribuido a "una estrategia del Gobierno Vasco para tapar su incapacidad de gestión".
"Pero no se dan cuenta de que en un mundo cada vez más complicado, más abierto y competitivo, solos no vamos a ningún sitio", ha lamentado.
UPyD
En el mismo sentido que el resto de grupos, Gorka Maneiro (UPyD) ha concluido que éste ha sido un "año perdido", con la perspectiva de un futuro que puede ser aún peor a la vista de los "tics soberanistas del PNV y la presión de EH Bildu", lo que podría dar lugar a una "vuelta de las obsesiones rupturistas del nacionalismo vasco".
Ha criticado que el Gobierno Vasco en este año no se ha enfrentado a la crisis, ha frenado la reducción del aparato institucional y frente a ETA "ha pretendido asentar la falsa teoría del conflicto político".
"Sólo los intereses partidarios del PSE y las necesidades mediáticas del PP, que le da igual defender una cosa que la contraria, han permitido al Gobierno de Urkullu no encontrarse ahora en la más absoluta soledad", ha señalado.
Te puede interesar
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.