Diez acusados por las 'herriko tabernas' niegan colaboración con ETA
Los diez acusados que hoy han declarado en el juicio en la Audiencia Nacional por la presunta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" han negado haber colaborado o haber recibido órdenes de esta organización u otras vinculadas a ella.
Así lo han expresado en la tercera jornada del juicio que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional a 34 personas acusadas de financiar a ETA a través de las "herriko tabernas".
Los diez procesados, para quienes el fiscal pide ocho años de prisión por colaboración con organización terrorista, no han querido responder hoy a las preguntas de las acusaciones (Fiscalía, Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia) y sí lo han hecho a las de sus defensas.
Uno de los acusados, Juan Ignacio Lizaso ha negado ser el coordinador de las "herrikos tabernas" en el País Vasco y ha precisado que trabajó en el área económica de Euskal Herritarrok.
Las "herriko tabernas" están gestionadas por asociaciones sin ánimo de lucro, según Lizaso, quien ha reconocido que en algunas de ellas había militantes de la izquierda abertzale por su cercanía ideológica a un modelo independentista y de izquierdas.
Otro de los procesados, Patxi Abengoa, ha negado ser el coordinador de las "herriko tabernas" de la provincia de Bizkaia y ha apuntado que trabajó también para Euskal Herritarrok.
La acusada Jaione Intxaurraga ha negado ser la coordinadora de las "herriko tabernas" en Navarra y ha destacado que entre 1999 y 2002 su labor como secretaria del grupo parlamentario de Euskal Herritarrok le exigía moverse para mantener reuniones.
Otro de los procesados, Enrique Alaña, ha subrayado que "nunca" participó en reuniones con personas vinculadas a ETA, ni se han puesto en contacto con él desde la organización.
Dos acusados, excluidos por prescripción
El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha estimado hoy la petición de las defensas de excluir a dos de los 36 acusados en el juicio por financiar supuestamente a ETA a través de las "herriko tabernas" porque sus presuntos delitos de integración en banda terrorista han prescrito.
Al comienzo de la sesión, Hurtado ha comunicado su decisión -adoptada en un auto notificado hoy- a los dos procesados, Josu Iraeta y José Antonio Egido, que también se enfrentaban a una petición de diez años de prisión por parte del fiscal.
"El juicio ha terminado para ustedes", ha señalado el magistrado a los dos procesados, tras indicarles que podían levantarse del banquillo de los acusados y abandonar la sala.
El fiscal había admitido la petición de las defensas de los dos procesados, que argumentaron que sus delitos estarían prescritos porque en 2002, cuando empezó la investigación, hacía más de diez años que habían dejado sus actividades "en plataformas vinculadas a ETA".
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.